Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



XVIII Festival de Coros organizado por la URP

Publicado el 26/09/16

Ciclo de recitales el 30 de setiembre y 3 y 4 de octubre / 6:30 p.m.

XVIII Festival de Coros en el centro cultural Ccori Wasi organizado por la URP

 

Participan elencos universitarios, municipales y de instituciones culturales

El XVIII Festival de Coros – XIII Internacional de la Universidad Ricardo Palma presenta a dieciséis de los más destacados elencos corales del Perú, entre conjuntos universitarios, municipales, así como de importantes instituciones culturales, los cuales ofrecerán conciertos el 30 de setiembre y el 3 y 4 de octubre a las 6.30 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores), con ingreso libre.

Las actividades se inician el viernes 30 con la inauguración del festival a cargo de Manuel Pantigoso, director de la Oficina de Extensión Cultural y Proyección Social de la URP, estamento organizador del evento, y del maestro Jacobo Chertman, director del Coro Oficial de esta casa de estudios. Luego se presentan el Coro Infantil Portal Norteño del Perú (Huacho), Coro Polifónico del Club Regatas Lima, Coro del Taller de Técnica Vocal de Martha Flores Matos, Coro San José y Coro Masculino de Cámara In Limine.

El lunes 3 es turno del Coro Nacional de Niños del Perú, Coro Polifónico Municipal de Magdalena del Mar, Coro de la Universidad de Lima, Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Coro del Conservatorio Nacional de Música.

El día siguiente, 4, se presenta el Coro Nova Ars Cantorum, Coro de la Universidad Alas Peruanas, Coro Municipal de San Isidro, Coro Femenino de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Coro Oficial de la URP.

Como se recuerda, el 24 de agosto se dio inicio a las actividades de este festival con el II Taller Internacional de Canto, a cargo del destacado tenor solista austriaco Béla Mavrak.

*Líneas más abajo figuran reseñas detalladas de cada elenco.

Coro Infantil Portal Norteño del Perú (Huacho)

Director: Ernesto Solano Paredes

Se fundó en el 2014. Está integrado por estudiantes de diferentes instituciones educativas de la provincia de Huaura – Huacho. Ha participado en el Concierto de Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú – Ministerio de Cultura; elXVII Festival internacional de Coros Cusco, el Concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil Orquestando del Ministerio de Educación, el VI Festival de Coros en la ciudad de Trujillo, el 8vo Festival de Música Sacra Basílica Santa Rosa de Lima, elFestival de Coros Escolares ICPNA 2015 y 2016. Realizó la producción de la obra musical “Godspell” y de su primera producción discográfica denominada “Pequeño Dios”. Han sido organizadores del Festival de Coros “Canta Huacho”. Fueron invitados a importantes Festivales Internacionales como “Canta, Pueblo Niños en Mendoza” – Argentina, “Coral Cun” – México, VIII Bienal Internacional de Niños Cantores en Viña del Mar – Chile.

Ernesto Solano Paredes: Estudió en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión. Fundador del proyecto Escuelas de Música de la región Lima – provincias. Actualmente es el Presidente Fundador de la ONG’D Portal Norteño Music Perú.

Repertorio:

 

·         Let us sing jubilate Deo                                 (Greg Gilpin)

·         The Lord blees you and keep you                  (John Rutter)

·         Exultate Justi in Domino                                (Brant Adams)

·         Portal norteño                                               (Rafael Otero)

·         Prende la vela                                               (Alberto Carbonel)

coro-polifonico-regatas-lima

Coro Polifónico del Club Regatas Lima

Director: Andrés Arriaza Fernández

Se fundó en el año 1983. Ha participado en numerosas actividades culturales del Perú. Han cantado con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Han realizado presentaciones en albergues, hospitales, congresos nacionales e internacionales y festivales de música coral latinoamericana. Su amplio repertorio musical, que incluye folclor nacional e internacional, les ha permitido viajar a diferentes ciudades del país.

 

Andrés Arriaza Fernández: Estudió música en Cuba. Realizó puestas en escena de las diferentes temporadas de zarzuelas cubanas y españolas. Dirigió el Departamento de Arte del Colegio San Ignacio de Recalde. Participó como jurado en diferentes concursos organizados por las Embajadas de Brasil, Italia y Francia. Ha sido nombrado Jurado en el Concurso de Música de la Asociación de Nueva Acrópolis de Lima y de Iquitos.

 

Repertorio:

·         Ojos de España                      (Bert Kaempfert)

·         Barbacoa                               (Georgie Dann)

·         Camino del indio                   (Atahualpa Yupanqui)

·         Bésame mucho                      (Consuelo Velásquez)6

·         Ven a danzar                          (Marcos Brunet)

·         Hasta mi final                                    (Steve Mac, Wayne Hector, Rudy Pérez)

·         Naranjitay                              (****)

Coro del Taller de Técnica Vocal

Directora: Martha Flores Matos

Fue creado en 1998, dentro del plan curricular de los Talleres Artísticos de la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social de la Universidad Ricardo Palma. Está integrado, principalmente, por alumnos de las diferentes Facultades de la Universidad Ricardo Palma así como de la comunidad en general.

Martha Flores Matos, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Lima.  Realizó estudios de posgrado y perfeccionamiento en España e Italia. Ha sido intérprete de canto clásico y fundadora del Coro Nacional y de la Camerata Vocal Orfeo. Participó cantando para la Sociedad Filarmónica, la Orquesta Sinfónica Nacional, la temporada de ópera.

Repertorio

·         Alma llanera                          (Pedro Elías Gutiérrez)

·         Lima de novia                        (Mario Cavagnaro)

·         Puente de los suspiros           (Isabel Granda)

·         Pájaro Chohui                        (Guillermo Breer)

Coro San José

Director: Susi Spittler

Fue fundado en el 2004. Se inició como un coro parroquial, con dieciséis cantantes. Actualmente este elenco musical está conformado por 40 voces. Ha participado en fiestas parroquiales de diversas religiones: luterana, católica y judía. También han cantado en encuentros de coros del Club Regatas. Se han presentado en la parroquia de Tablada de Lurín; en el marco del proyecto social “Partnerschaft” con Alemania. Su repertorio –que va desde música gregoriana hasta la contemporánea- es amplio y ha sido interpretado en diferentes idiomas, 14 aproximadamente.

Susi Spittler, (Suiza). Ha sido docente y coordinadora de primaria del Colegio Pestalozzi. Inició sus estudios profesionales en el Conservatorio de Basilea, con el maestro Charles Dobler. En el Perú ha sido alumna de los maestros  Andrés Sas, en el Conservatorio Nacional de Música, Diana Schneider y Brigitte Ziegler.  Trabajó por varios años con la soprano Lily Verastegui.

Repertorio

·         Pater noster               (Nikolai Kedrov)

·         Adoramus                   (Anónimo)

·         Enosj Kechatsis           (Louis Lewandowsky)

·         Shalom ale                 (Gil Aldemá)

·         Wessobrunner Gebet (Carl Orff)

·         Mater el filia              (Carl Orff)

·         Odi et amo                 (Carl Orff)

·         Siyahamba                 (Rao/Erlank)

Coro masculino de Cámara In Limine

Director: Lic. Andrés Arriaza Fernández

Se inició en mayo de 1998. Anualmente realizan dos presentaciones en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y en diferentes escenarios tales como el Club  Regatas Lima, Hotel Lima Sheraton, Club Social Miraflores, Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, Universidad San Martín de Porres, Universidad Sedes Sapientae, Asamblea Nacional de Rectores, Colegio Inmaculada, Unifé, Congreso de la República, entre otras. Han realizado giras a las ciudades de Trujillo, Huánuco, Tarapoto, Lamas, Arequipa e Iquitos. Participó en el XXIV y XXIX Festival Internacional de Guayaqui. Asimismo, han realizado una gira a Argentina.

Andrés Arriaza Fernández: Estudió música en Cuba. Realizó puestas en escena de las diferentes temporadas de zarzuelas cubanas y españolas. Dirigió el Departamento de Arte del Colegio San Ignacio de Recalde. Participó como jurado en diferentes concursos organizados por las Embajadas de Brasil, Italia y Francia. Ha sido nombrado Jurado en el Concurso de Música de la Asociación de Nueva Acrópolis de Lima y de Iquitos.

Repertorio

·         Aleluia                                    (Ralph Manuel)

·         Ave Verum Corpus     (Mozart)

·         Ansiedad                    (Chelique Sarabia)

·         Perdón                        (Pedro Flores)

·         Hush                           (Joe South)

·         Hasta mañana                       (ABBA)

·         Guede nibo                 (D.R)

 

LUNES 3 DE OCTUBRE

 

Coro Nacional de Niños del Perú

Directora: Mónica Canales Márquez

Es un elenco oficial del Ministerio de Cultura. Fue fundado en 1995. Ha realizado giras a Ecuador, Chile, Argentina, Francia, Italia y Suiza. Se ha presentado en importantes escenarios como el Arsenal de Metz, el Teatro All’antica de Sabbioneta, el Teatro Bibiena de Mantua, la Basílica de San Pedro en Roma y el Duomo de Milán, entre otros.  Ha presentado en calidad de estreno “El Diluvio de Noé” de Benjamin Britten, “La Ciudad bajo el mar” del compositor peruano Nilo Velarde. Participó en el programa “Caminos del Barroco” de Francia. Recientemente ha presentado el oratorio Juditha Triumphans. Asimismo, ha participado en la producción de obras sinfónico corales y en las temporadas internacionales de ópera con títulos como Carmen, Turandot y Pagliacci, entre otros.

Mónica Canales Márquez, Estudió canto en Conservatorio Nacional de Música. Es magíster en Teoría y gestión educativa en la Universidad de Piura. Ha representado al Perú con el Coro Mundial Juvenil, realizando giras en Europa y Sudamérica. Integró el Coro Nacional. Interpretó roles de ópera, oratorio, zarzuela y musicales en calidad de solista con las más importantes instituciones musicales del país.

Repertorio:

·         Magnificat                                         (Alejandro Núñez Ayauca)

·         Fac ut ardeat cor meum                   (G. B. Pergolesi)

·         Fort he beauty of the earth               (J. Rutter)

·         The Lord bless you and keep you      (J. Rutter)

·         Kaniri-Piarentsi                                  (Canción Asháninka-Arr. Sadiel Cuentas)

·         Noa Nomabo                                     (Canción Shipibo / Conibo – Arr. Sadiel Cuentas)

·         Lima de novia                                    (Mario Cavagnaro – Arr. Germán Bedoya)

·         Aromas de junio                                (Frank Collazos – Arr. Chalena Vásquez)

Coro Polifónico Municipal de Magdalena del Mar

Director: Gino Martín Quispe Romano

 

Fundado en el 2008. Está integrado por miembros de la comunidad de Magdalena del Mar. Ha participado en diversos eventos como la celebración del “XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Economía del Perú”, “I Festival Coral Navideño de la Municipalidad de Lima”, “XVIII Festival de coros del ICPNA”, “Concierto de Gala por el 134º Aniversario de la Gran Logia Masónica del Perú”, “Concierto de Gala por el 90º aniversario del Colegio La Salle” , “Festival Coral en Magdalenarte”, “Concierto por el 144º Aniversario de la fundación de Magdalena del Mar”. En la actualidad el elenco coral está dirigido por el Maestro Gino Martín Quispe Romano y su repertorio comprende música popular peruana e internacional como también interpreta composiciones de música lírica y religiosa.

Gino Martín Quispe Romano, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de Canto Lírico. Ingresó al Coro Nacional del Perú donde hasta la fecha participa en obras Sinfónico-Corales y en temporadas de Ópera y Zarzuela con dicho elenco. Es profesor de Canto en la Red de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Perú.

Repertorio

 

·         Earth song                              (Frank Ticelli)

·         Aleluia brasilera                                (Ralph Manuel)

·         Kumbayah                              (Arr. Ivas Juras)

·         El juramento                          (M. Matamoros. Arr. Electo Silva)

·         Negro bembón                                  (Eliseo Grenet. Versión coral Electo Silva)

·         El alegre pescador                 (José Benito Barros. Arr. Alejandro Zuleta)

 

Coro de la Universidad de Lima

Directora: Israel Olaya Pérez

El coro está conformado por alumnos de los primeros ciclos de la Universidad de Lima. Ellos desarrollan sus condiciones musicales y elaboran un repertorio coral diverso. Esta agrupación musical ha participado en el recital “Viva Lírica”, donde presentan los avances obtenidos bajo las enseñanzas de su director.

Israel Olaya Pérez, egresado del Conservatorio Nacional de Música. Ha dirigido coros escolares, universitarios e institucionales. Es docente, compositor, arreglista y solista. Ha publicado artículos en revistas relacionadas, principalmente, a la música.

Repertorio

·         Bella que tienes mi alma                  (Pavana)

·         Estas noches tan largas                                 (Upsala)

·         Fata la parte                                      Juan de Encina

·         No quiero que a misa vayas              (Zaña)

·         Noche feliz                                         (Arr. R. Eyzaguirre)

·         Sueña                                                 (Film El Jorobado de Notre Dame)

coro-de-la-unmsm

Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Director: Armando Vértiz

Es uno de los elencos de mayor trayectoria en UNMSM y en el Perú. Está integrado por estudiantes, trabajadores, docentes y egresados de esta importante casa de estudios. Fue fundado en 1954, por la compositora Rosa Alarco Larrabure. El Coro Universitario ha ofrecido innumerables presentaciones en diversos lugares de nuestro país. Ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales. Su repertorio artístico es muy variado.

Armando Vértiz, actualmente es Director de la Dirección de Música del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, también es director del Coro-Prejuvenil “Sinfonía por el Perú”. Ha sido director del Núcleo Antamina-Huaraz de Sinfonía por el Perú y especialista técnico de dicha institución.

Repertorio

·         Ave María                              (Javier Busto)

·         Adiemus                                 (Karl Jenkins)

·         El tamalito                             (Andrés Soto)

·         Volví a nacer                          (Carlos Vives)

 

  

Coro del Conservatorio Nacional de Música

Director: Antonio Paz

 

Es una de las agrupaciones musicales más antiguas de la institución. Está conformado por alumnos de las Secciones de Estudios Preparatorios y Estudios Superiores de las diferentes especialidades. Su repertorio abarca composiciones desde el periodo renacentista al contemporáneo tanto de música a cappella como con acompañamiento instrumental o sinfónico coral. Algunos de los maestros que han llevado su dirección son: Guillermo Cárdenas, Manuel Cuadros Barr, Rosario García, José Antonio Gutiérrez, Luis Antonio Meza, Fernando Panizo, entre otros.

 

Antonio Paz, es licenciado en Dirección Coral por el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Ha seguido cursos de la especialidad en Argentina y Chile. Actualmente es docente de la especialidad de Dirección Coral y Jefe de la Sección de Estudios Superiores de dicha casa de estudios. Es docente en la Facultad de Artes Escénicas. Dirige el Coro de Madrigalistas de la PUCP

Repertorio

·         Salmo 104                              (Cyrillus Kreek)

·         Ave María                              (José María Valle Riestra)

·         Paisajes otoñales                   (Veljo Tormis)

–     Fin de verano

–     Sobre el cielo corren las nubes

–     Pálida luz

–     El viento en el erial

 

VIERNES 4 DE OCTUBRE

Coro “Nova Ars Cantorum”

Director: Enrique Vargas Machuca Acevedo

Fundado en el 2016. Este grupo coral está integrado por aficionados al canto polifónico. Debuto con su participación en la misa de Coronación de Mozart a cargo del Maestro Wilfredo Tarazona con la Orquesta Sinfónica Juvenil y demás coros participantes en el Centro Cultural de La Gran Logia del Perú.

Enrique Vargas Machuca Acevedo, inició sus estudios en el conservatorio Nacional de Música, en la especialidad de Educación Musical Dirección de coros. Posteriormente estudió en la Escuela Superior de Folklore “José María Arguedas” licenciándose  en la especialidad de “Educación, Arte y Cultura”.  Ha asistido a seminarios, talleres y cursos relacionados a la Educación Musical y Dirección coral.

Repertorio

·         O bone jesu                                                               (Palestrina)

·         Jesu dulcis memoria                                                 (Tomas Luis de Victoria)

·         Estrellita del sur                                                        (Arreglo: Enrique Iturriaga)

·         Amor que mata                                                         (Arreglo Rosa Alarco)

·         Canco de bres para una princesa negra                  (Rodríguez Sabanes)

 

 

Coro de la Universidad Alas Peruanas

Directora: Ángela Culque Berrocal

Fue creado en el 2009. Está conformado por alumnos becados de la UAP y algunos colaboradores. El coro ha participado en diferentes eventos académicos, festivales corales, conciertos corales y festividades de la universidad. Ha interpretado “Carmina Burana”, con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú, bajo la batuta del maestro Wilfredo Tarazona, el “Gloria” de Vivaldi y “La Navidad Nuestra” de Ariel Ramírez. Puso en escena la zarzuela “La Dolorosa” y la Zarzuela peruana “El Cóndor Pasa”. Escenificó la ópera “La Traviata” de Verdi y “L’ elixir d’ Amor” de Donizetti, siempre bajo la dirección general del maestro Humberto Zavalaga. Sus coreutas han realizado conciertos de solistas.

 

Ángela Culque Berrocal, egresada del Conservatorio Nacional de Música donde estudió las especialidades de Dirección Coral, Educación Musical y Canto. Es docente universitaria Como cantante ha participado en el coro del Conservatorio Nacional de Música y como profesional en el “Coro de la Policía Nacional”, ha cantado en diferentes coros de ópera y como colaboradora en algunos conciertos con el Coro Nacional del Perú.

Repertorio

·         Solo-sorpresa                                                                             

·         De la Suite Coral “Ama Qonqawaychu”:                  (Seiji Asato)

·         Cerrito de Waqsapata y Ollanta

·         La palizada                                                    (Alejandro Ayarza “karamanduka”

·         El alcatraz                                                     (Arr. Luis Craff)

·         De la zarzuela “Luisa Fernanda” Coro de Variadores         (Federico Romero y G. Fernández)

Coro Municipal de San Isidro

Director: Jairo Antonio Zuleta Martínez (Venezuela)

Se inició en el año 2009. Está conformado por vecinos de San Isidro. Ha participado en el Festival Internacional de Coros de la Universidad Ricardo Palma, el Festival de Música Navideña del Real Club de Lima, en el Centro Cultural Brisas del Titicacas, en las dos ediciones del Festival de Coros Municipales de la Municipalidad de Magdalena del Mar, en Embajada de Colombia, entre otras. Tiene en su haber un producción discográfica.

Jairo Antonio Zuleta Martínez, músico venezolano. Ha cursado estudios en los Conservatorios de Música más importantes de esa ciudad. Se especializó en Composición, Arreglos, Dirección Orquestal y Coral, Guitarra Clásica, Música Electroacústica, además realizó estudios de especialización en Inglaterra (Tablatura Antigua) y Brasil (Composición Contemporánea)

Repertorio

·         Oda a la alegría                     L. Van Beethoven

·         Adiós Nonito               Astor Piazzolla

·         Ansiedad                    Chelique Sarabia

·         Te quiero                    M. Benedetti / A. Favero

·         Alma llanera              Elías Gutiérrez

 coro-femenino-de-la-pucp

Coro Femenino de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Directora: Isabel Salas Rivera

Nació en 1996. La maestra cubana Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, fue la encargada de impartirlo. El conjunto musical ha ejecutado música de repertorio universal con énfasis en composiciones peruanas y latinoamericanas. Ha participado en festivales corales nacionales e internacionales. Actuó en escenarios de Ecuador, México, Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Colombia y Chile. Tiene seis producciones discográficas: Cantares de Navidad; Cantemos, Bailemos; Aleluya; Música Peruana y Latinoamericana en Missoula; En Cantos, y Serenísima Noche.

Isabel Salas Rivera, estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Asistió a festivales de canto coral y talleres en Escocia, Francia, Inglaterra, Chile, Ecuador y Perú. Fue directora del Coro de Niños del Conservatorio Nacional de Música. Ha dirigido seis producciones discográficas, y asistido a festivales corales en Ecuador, México, Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Colombia y Chile.

Repertorio

·         Pie Jesu                                  (Andrew Lloyd Webber)

·         Deus Noster – Refugium       (Kurt Knecht)

·         Folclore cubano                     (Son de Camagüey)

·         Adiós Nonito                          (Ástor Piazzolla)

·         Revelation                              (Z. Randall Stroope)

Coro Oficial de la URP

Director: Jacobo Chertman Mizraji

El conjunto reafirma su liderazgo en la difusión del canto coral universitario. La institucionalización de estos festivales incluye talleres y mesas redondas. Se ha presentado en importantes auditorios, como la Biblioteca Nacional, Cámara Peruana del Libro, Casa Museo Ricardo Palma y el Centro Cultural Ccori Wasi de nuestra casa  de estudios. También ha viajado a Ecuador.

Jacobo Chertman Mizraji, estudio Dirección Musical y Piano en Manhattan School of Music en los Estados Unidos. Ha sido docente del Conservatorio Nacional de Música y de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Asimismo, ha dirigido a numerosos coros de universidades y asociaciones culturales. Actualmente es profesor de música y Director del Coro Oficial de la URP.

Repertorio

·         Panis Angelicus                      (César Franck)

·         Amanecer Anochecer             (Comedia Musion)

·         Que bonitos ojos                    (Oscar Huirse)

·         El Humahuaqueño                 (Edmundo Zaldivar)

·         Melgar / Benigno                  (Ballón Farfán)

·         Un vel di veldreno                 (Giacoma Puccini)

·         Granada                                 (Agustín Lara)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *