Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cuenta atrás para las elecciones presidenciales en Francia

Publicado el 21/09/16

París, set. 21. Francia celebrará elecciones presidenciales en siete meses, pero las cartas podrían estar echadas desde noviembre, durante las primarias de la derecha. Según las encuestas, el candidato conservador tiene grandes posibilidades de ser el futuro presidente.

Situación actual
El presidente socialista François Hollande, el jefe de Estado más impopular desde que existen los sondeos en Francia, anunciará en diciembre si se presenta a su reelección.
Todos los sondeos vaticinan que si Hollande, electo en 2012, es candidato a un segundo mandato sería eliminado en la primera vuelta de las presidenciales del 23 de abril, con apenas 15% de los votos.
Las encuestas presagian asimismo que si Hollande no se presenta, el candidato de izquierda que emerja de las primarias de enero, cualquiera que sea, llegará en tercera posición y quedará eliminado, tal como en 2002, dando paso en la segunda vuelta a un duelo entre el candidato conservador y el de ultraderecha.
“La verdadera elección presidencial tendrá lugar en noviembre y no en mayo”, estima Bruno Jeanbart, del instituto de sondeos OpinionWay. “A priori, el candidato que gane las primarias de la derecha será quien triunfe en las presidenciales”, señaló.
 
Los candidatos
La hesitación y la impopularidad de Hollande, de 62 años, han despertado dentro de su campo la ambición de otros candidatos, más o menos secreta, como la del primer ministro Manuel Valls.
También está el joven exministro de Economía, Emmanuel Macron, de 38 años, que dimitió del gobierno a finales de agosto para dedicarse a su proyecto “para transformar Francia desde el año próximo”, aunque dijo que se planteará si es candidato “a su debido tiempo”.
Otros exministros de Hollande han anunciado sus candidaturas, como el también extitular de Economía, Arnaud Montebourg, la exministra ecologista de la Vivienda Cécile Duflot, y el exministro de Educación Benoît Hamon.
En la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quien obtuvo 11% de los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales de 2012, es también candidato.
A la derecha, siete candidatos participan en las primarias del 20 y 27 de noviembre. Salvo sorpresas, el exprimer ministro Alain Juppé, de 71 años, y el expresidente Nicolas Sarkozy, de 61, se enfrentarán en la segunda vuelta de la interna conservadora.
A la extrema derecha, Marine Le Pen es la candidata incontestable del Frente Nacional. En las elecciones de 2012 llegó en tercer lugar, con cerca de 18% de los votos.
 
Temas de campaña
Los atentados yihadistas que dejaron 238 muertos en Francia desde enero de 2015 han catapultado a la lucha antiterrorista en el centro de los debates.
La derecha y la extrema derecha acusan al gobierno socialista de laxismo frente a la amenaza yihadista y proponen modificaciones drásticas en la política de seguridad.
La izquierda sin embargo insiste en la necesidad de respetar la democracia y el estado de derecho.
El lugar del islam en Francia, la segunda religión del país, y el tema de la identidad francesa son también dos ejes de la campaña de la derecha y de la extrema derecha.
La polémica sobre el burkini, el traje de baño que usan algunas musulmanas, acaparó los discursos este verano.
El futuro de Europa tras el Brexit genera poco debate, al igual que los temas económicos. Todos los candidatos conservadores presentan programas liberales. Hollande por su parte aseguró que será candidato a su reelección únicamente si logra disminuir la tasa de desempleo, que ronda el 10%.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *