Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cuatro obras de estreno participarán en el “XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano”

Publicado el 21/09/16

Festival de Teatro Peruano Norteamericano. Son cuatro obras que se presentan una por semana con cuatro funciones. Al final la obra ganadora del festival tendrá una semana adicional. El festival se desarrollará del 6 de octubre al 6 de noviembre.

ESCENARIOS (del 6 de octubre al 6 de noviembre)

“XIII FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO”. El festival presenta las cuatro piezas seleccionadas por el jurado calificador, cada una con cuatro funciones, de jueves a domingo. Del 6 al 9 inicia con El rostro, escrita por Ricardo Olivares y dirigida por Yanira Dávila y Alejandro Guzmán. Le sigue del 13 al 16 IPACANKURE, de César Vega Herrera bajo la dirección de José Antonio Buendía. Del 20 al 23, dirigida por Talía Coloma, se presenta Ropa íntima de la dramaturga norteamericana  Lynn Nottage. La cuarta pieza, del 27 al 30, es Tito, escrita y dirigida por Gean Pool Uceda y Sebastián Eddowes. Finalmente, del 3 al 6 de noviembre se presentará la obra ganadora de acuerdo al jurado. Asimismo, los días 6, 13, 20 y 27, después de cada estreno, cada director expondrá el proceso creativo de su respectivo montaje. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Boletería S/.40 y 20.

Escenarios:

 

“XIII FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO”

Del 6 de octubre al 6 de noviembre

Funciones de jueves a domingo a las 7:30 p.m.

Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Boletería: S/. 40 y 20

Venta de entradas en Atrápalo y Boleterías ICPNA

Ventas corporativas en SoloTeatroPe: contacto@soloteatro.pe

Cuatro obras se estrenan como parte del “XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano” organizado por el ICPNA, convocatoria que a lo largo de sus 12 ediciones apoya a la realización de montajes de noveles creadores. En esta ocasión, tres dramaturgos peruanos y uno norteamericano, fueron seleccionadas por el jurado conformado por Ximena Arroyo, Joaquín Vargas, Ruth Escudero y José Avilés.

Se presentará una obra por semana, de jueves a domingo, y la última semana repite la ganadora elegida nuevamente por el mismo jurado, siempre a las 7:30 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Los directores de cada agrupación expondrán el proceso creativo de su montaje el primer día de sus presentaciones. Asimismo, el público podrá votar por su obra favorita.  El precio de las entradas es de S/.40 y S/.20. De venta en Boleterías ICPNA y Atrápalo.

El rostro, es la primera pieza que va del 6 al 9 de octubre, escrita por Ricardo Olivares y dirigida por Yanira Dávila y Alejandro Guzmán. Esta obra cuenta la historia de Ramón, un reconocido arqueólogo peruano radicado en Europa. Su vida transcurre sin sobresaltos hasta que se le presenta la oportunidad de volver: una universidad peruana desea contar con sus servicios y parte del contrato consiste en que escriba sus memorias, excusa que le sirva para revisar su pasado y encontrar un gran vacío en él. Obra finalista del Concurso Nacional de Dramaturgia 2014. Elenco: Carlos Acosta, Eduardo Ramos y Alicia Mercado.

Del 13 al 16 de octubre es turno de IPACANKURE, de César Vega Herrera bajo la dirección de José Antonio Buendía. Uno y Dos viven en un mismo cuarto, duermen en la misma cama, rodeados de las pocas cosas que poseen. Lo comparten todo, hasta algunos recuerdos. Sin embargo, Uno sabe algo que Dos no entiende, pero que al mismo tiempo está a punto de cambiarle la vida. Actúan, Mario La Riva y Anthony Carrillo.

La tercera puesta titulada Ropa íntima, de la dramaturga norteamericana Lynn Nottage y dirigida por Talía Coloma va del 20 al 23 de octubre. La obra está ambientada en Nueva York, 1905. Esther es una costurera afroamericana que llega a esta ciudad para perseguir el sueño de convertirse en dueña de un salón de belleza. A sus 35 años, Esther también anhela encontrar un hombre en su vida… y de pronto llega una carta desde Panamá. Actúan: Alicia Olivares, Rosita Guzmán, Cecilia Monserrate, Leticia Narvarte, Daniel Zarauz, Anaí Padilla y Gabriel Ledesma.

Del 27 al 30 de octubre se presenta el cuarto montaje, Tito, de Gean Pool Uceda y Sebastián Eddowes, ambos en dirección y dramaturgia. En un país latinoamericano cualquiera, tras diez años de dictadura, muere el presidente Anastacio Vargas. La convulsión social llevará a su hijo, Saturnino Vargas, a tomar una medida radical: construir una asamblea de concertación que integre a las principales fuerzas políticas del país. La izquierda y la derecha más extremas en la misma mesa. Así, el general Tito Guzmán y la lideresa de izquierda Tamara di Paolo lo intentarán todo para destruirse mutuamente en nombre del país. O eso es lo que prefieren decir en voz alta. Reparto: Carlos Victoria, Anahí de Cárdenas, Marco Miguel Ravines, José Dammert, Adriana Cuba y Javier Saavedra.

Obras premiadas

El Festival de Teatro Peruano Norteamericano es un evento que promueve el ICPNA, cada dos años, desde 1996, con el objetivo de premiar, en un certamen y luego de una evaluación rigurosa, a los mejores proyectos dramáticos.

A lo largo de sus doce ediciones se premiaron las obras: “Universo pasajero” de Gonzalo Rodríguez dirigida por Carlos Acosta, y “De qué te quejas”, creación colectiva de Los Tuquitos, dirigida por Marissa Béjar. Le siguieron “Ilusos”, cuatro piezas de diferentes autores, dirigidas por Jorge Castro y “Busca un hombre en el silencio”, de autoría y dirección de Roberto Sánchez Piérola; “Huérfanos” de Lyle Kessler, dirigida por Ana Pfeiffer; “Orquídeas del paraíso”, de Enrique Planas, dirigida por Patricia Altuna; “Kathie y el hipopótamo”, de Mario Vargas Llosa, dirigida por María Alicia Pacheco; “Criados en el cautiverio” de Nicky Silver, dirigido por Carlos Acosta;

En las cinco últimas ediciones resultaron premiadas: “Súper Popper”, de César de María, dirigido por Ricardo Villanueva; “Cacúmenes” de Alejandro Alva, dirigida por Emilram Cossío y Haysen Percovich; “Chicas católicas” de Casey Kurtti, dirigida por Katiuska Valencia obra que compartió el primer lugar con “Lock Out” de César Vallejo, dirigido por Carlos La Rosa; “Buenas noches mamá” de Marsha Norman, dirigida por Pablo Luna; y “Killer Joe” de Tracy Letts dirigida por César Bravo.

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano presenta: 

XIII FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO 2014

Del 6 de octubre al 6 de noviembre a las 7:30 p.m.

Octubre

6 al 9:                    EL ROSTRO

de Ricardo Olivares (Perú)

Dirección: Yanira Dávila y Alejandro Guzmán

13 al 16:               IPACANKURE

de César Vega Herrera (Perú)

Dirección: José Antonio Buendía

20 al 23:               ROPA ÍNTIMA

de Lynn Nottage (EE.UU.)

Dirección: Talia Coloma

27 al 30:               TITO

Escrita y dirigida por Gean Pool Uceda y Sebastián Eddowes

Del 3 al 6 de noviembre: Obra ganadora del Festival

Jueves  6, 13, 20 y 27 de octubre

Exposición del director sobre el proceso creativo de la obra al final de cada función



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *