Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Antes de fin de año estará proyecto de inversión pública para restaurar San Sebastián

Publicado el 30/09/16

Lima, set. 30. El proyecto de inversión pública de emergencia por razones de siniestro que permitirá materializar la restauración de la iglesia cusqueña de San Sebastián, arrasada por un incendio, estará listo antes de fin de año, sostuvo la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Ana Castillo Aransaenz.

La funcionaria indicó, en diálogo con la Agencia Andina, que el financiamiento de este proyecto de emergencia contaría con recursos públicos gestionados por el Ministerio de Cultura ante el portafolio de Economía y Finanzas, pero la labor de restauración integral del templo, que constituye un trabajo de mediano y largo plazo, demandará otro proyecto de inversión bajo la modalidad de una asociación público privada. 
En ese sentido, destacó el interés mostrado por una entidad bancaria de capitales peruanos para apoyar las labores de reconstrucción de la infraestructura religiosa, así como de la rehabilitación de las obras de arte religioso que no sufrieron daños graves por el fuego.
“Ya empezamos a tener algunos alcances y definiciones de hasta donde podría esa entidad bancaria participar de esto y hasta donde nos permite el marco legal darles esa cabida”, anotó.
La funcionaria añadió que en esta coordinación participa la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y el Ministerio de Economía y Finanzas, para ver de qué manera se puede activar la medida legal de urgencia con prontitud.
Castillo Aransaenz destacó que en su visita a San Sebastián en la víspera pudo comprobar el avance de los trabajos de techado de emergencia en el templo, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a fin de evitar que cuando se inicie el período de lluvias resulte dañada aún más la estructura y las zonas que no fueron afectadas por el incendio, debido a la acción erosiva del agua.
Respecto a las investigaciones sobre las causas del incendio, la funcionaria refirió que la Fiscalía culminó el miércoles 28 sus indagaciones, por lo que en los próximos días se espera contar con información oficial proporcionada por el Ministerio Público.
“A pesar de que este siniestro ocurrió hace un par de semanas, sigue concitando interés en la población y en los medios de comunicación. Eso significa que se está tomando la cultura como algo relevante, porque la cultura convoca. Por eso confiamos en que antes de fin de año podamos tener algo de San Sebastián de vuelta”, manifestó luego de la ceremonia de presentación de materiales audiovisuales para la participación comunitaria traducidos a las lenguas quechua y aimara, referidos al Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, con el propósito de promover la puesta en uso social del patrimonio cultural entre las poblaciones de lengua originaria adyacentes.
Como se recuerda, tras el siniestro el Ministerio de Cultura asumió la custodia de la iglesia de San Sebastián y anunció la constitución de un fondo de emergencia para ejecutar obras de recuperación urgentes.
Según refirió el titular del sector, Jorge Nieto a la Agencia Andinaa pocas horas del lamentable hecho, el nivel de destrucción del templo se refleja en el 80 por ciento del presbiterio, el 60 por ciento de la nave central ha sido arrasado por las llamas, mientras que el retablo y el altar mayor hechos de cedro y pan de oro, resultaron destruidos en su totalidad.
Asimismo, se destruyeron ocho pinturas de escenas religiosas pertenecientes a Diego Quispe Tito, emblemático representante de la escuela pictórica cusqueña en la época virreinal, añadió.
Recordó que el templo tuvo una restauración integral a cargo del Ministerio de Cultura, en la que se invirtió 5 millones 408,000 soles, y una vez concluidos los trabajos, la iglesia fue entregada al Arzobispado del Cusco en el año 2013.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *