Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



PJ dispone nuevo juicio oral contra el exalcalde Chimbote, Luis Arroyo

Publicado el 01/08/16

Luego de varias diligencias de control de acusación, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa resolvió pasar a juicio oral el caso que involucra al detenido exalcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, y nueve regidores de su pasada gestión edilicia.

El proceso está referido a preguntas vulneraciones de la Ley de Contrataciones que se habrían cometido al otorgar la concesión del servicio del cobro de fotopapeletas electrónicas a favor de la empresa Zaikafer en el 2012.
La Fiscalía sostiene que el Concejo Municipal del Santa, por mayoría, habría aprobado directamente la concesión a favor de la empresa en mención cuando no estaba facultado para ello.
Además de Arroyo Rojas, actualmente preso en el penal de Piedras Gordas, son procesados por este caso los exregidores municipales Alberto Enriquez Namay, Oswaldo Ávalos Ángulo, Henry Torres Romero, Katherine Moreno Alzamora, Víctor Llanos Muñoz, Nolberto Aguilar Carranza, Adela Vásquez Córdova y Carlos Lynch Rojas (actualmente regidor). A todos ellos se les acusa del delito de negociación incompatible.
Para el exalcalde el Ministerio Público, solicita 5 años de cárcel, mientras que para sus exregidores plantea la pena de 4 años y 10 meses de cárcel, a excepción de Adela Vásquez, para quien se solicita la sanción de 3 años de cárcel, por el criterio de edad.
En tanto, la Procuraduría Anticorrupción del Santa, plantea una reparación civil a favor del Estado de 70,000 soles que deberá ser cancelada de manera solidaria.
Fue la jueza Susana Quispe Trujillo, quien decidió admitir la acusación sustentada por el fiscal anticorrupción Mario Muñoz y dispuso que un juzgado unipersonal programe próximamente fecha para el inicio del juicio oral.
Dado la creación de los juzgados especializados en materia anticorrupción, lo más probable es que este juicio sea ventilado en el despacho del Segundo Juzgado Penal Unipersonal.
(FIN) GHD/MAO
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *