Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Guatemala, El Salvador y Honduras crean fuerza contra el crimen

Publicado el 13/08/16

Los ministros de Seguridad y de Defensa de Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron en San Salvador la creación de una fuerza trinacional para enfrentar a las pandillas y a la criminalidad, informaron fuentes oficiales.

“Hemos discutido la propuesta que El Salvador ha presentado para la conformación de una fuerza trinacional. Al final tenemos una propuesta para los señores presidentes”, declaró en rueda de prensa el ministro salvadoreño de la Defensa, general David Munguía.
La fuerza común, que integrarán las policías y ejércitos, deberá ser ratificada la próxima semana por los presidentes de las tres naciones con el fin de convertirla en un “instrumento importante” para “enfrentar todas las amenazas del crimen transnacional”, explicó Munguía.
La creación de la nueva fuerza, según el general salvadoreño, es “un esfuerzo grande regional para dar una respuesta a las amenazas criminales que estamos enfrentando nosotros aquí en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras)”.
Por su parte, el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, comentó que tras analizar las condiciones prevalecientes de seguridad se acordó tener “mecanismos permanentes de coordinación”, a nivel de los ministerios de Seguridad, de la Defensa, de las policías y de los ejércitos.
Los altos jefes de seguridad piden a los mandatarios de los tres países establecer “prioridades” ante las “principales amenazas” que afectan el Triángulo Norte y que están expresadas en la criminalidad organizada transnacional, como las maras o pandillas, las estructuras dedicadas al narcotráfico, lavado de dinero y al tráfico ilegal y trata de personas, entre otros delitos.
Las fuerzas de seguridad acordaron además un “intercambio permanente” de información para responder de forma coordinada a las amenazas comunes de la criminalidad.
Durante la reunión de este viernes, por separado, El Salvador y Guatemala firmaron un memorando de entendimiento para establecer el denominado Grupo de Alto Nivel en Seguridad para fortalecer las operaciones conjuntas.
Con 17.422 homicidios en 2015, Guatemala, El Salvador y Honduras presentan al norte de Centroamérica como una las regiones sin guerra más violentas del mundo.
(FIN) AFP/JCC


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *