Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Festival de Cine de Lima: algunas recomendaciones para escoger películas

Publicado el 05/08/16

Esta noche empieza el Festival de Cine de Lima y la pregunta que se hacen los amantes locales del séptimo arte es qué cintas no deben dejar de verse. Aunque en gustos y colores hay para escoger, tres críticos nos dieron sus recomendaciones para esta edición.

 
Para Ernesto Zelaya, corresponsal del medio especializado Screen Anarchy de Canadá, la película que recomienda ver es Epitafio, una constante en las respuestas de los tres expertos consultados.
“Parte de un hecho histórico para entregar una aventura sobre el conflicto entre el hombre y la naturaleza. Cuando el hombre juega a ser Dios sin darse cuenta de que la Madre Naturaleza lo opaca por completo. Bien al estilo Herzog”, señaló Zelaya sobre esta cinta de los mexicanos Rubén Imaz y Yulene Olaizola.
Crédito peruano
Pero Zelaya también tiene elogios para La última tarde, representante peruana en competencia dirigida por Joel Calero. Otra que también menciona es la chilena Aquí no ha pasado nada.
Para José Romero, la película que no se debe dejar pasar es El soñador, de Adrián Saba.
Califica al filme como un “retrato de la marginalidad limeña a la que debes aproximarte desde lo sensorial, a partir de las emociones”.
“Si pretendes apropiarte de ella, entenderla desde lo racional, corres el riesgo de extraviarte, de quedarte fuera de lo valioso, de lo que pasó en verdad. Una rara avis de la cinematografía peruana, que sin duda generará polémica”, advierte.
Otras de sus recomendaciones son la argentina La luz incidente y la citada Epitafio.
Laslo Rojas, de la web Cinencuentro, es más entusiasta con la representación local. “Recomiendo las peruanas de ficción La luz en el cerro, La última tarde, Wik, El soñador y Pueblo viejo. Pocas veces la selección peruana se presenta tan sólida. Véanlas todas”, declaró.
Tres títulos que recomienda y que compiten en ficción son las mencionadas La luz incidente, Epitafio y la brasileña Aquarius. En documental señala a Las lindas, When Two Worlds Collide y El dorado XXI.
“Si van a ver una sola película, que sea La gran ilusión de Jean Renoir, en versión restaurada. No todos los días tengo la oportunidad de ver una obra maestra por primera vez en pantalla grande.
Datos
El anfitrión del festival es el centro cultural de la Universidad Católica.
También se pueden ver las películas en competencia en algunas salas de la cadena Cineplanet y en otros centros culturales de la ciudad.
Nueve días dura el Festival de Cine de Lima. La clausura es el próximo sábado.
(FIN) DOP/RES


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *