Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Expertos de Universidad de Harvard estudian el ADN de la Dama de Cao

Publicado el 26/08/16

Trujillo, ago. 26. El arqueólogo Régulo Franco Jordán anunció que especialistas de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, iniciaron los estudios del ADN de la Dama de Cao, mujer considerada como la primera gobernante de América Precolombina. La investigación también incluye a las 6 personas que la acompañaron.

Con el estudio de ADN, los investigadores quieren determinar si el hallazgo de la mujer de los tatuajes tiene vinculación directa con el sacerdote principal, sacerdote secundario, doncellas sacrificadas y un guardián quienes fueron encontradas en la tumba principal y secundaria del hallazgo que dio la vuelta al mundo.
“Las muestras ya están en Estados Unidos y los especialistas están procesando la información y los resultados los vamos a obtener en el 2017. Antes con el ADN se sacaban la línea maternal, ahora con el avance de la tecnología este estudio se enfoca a definir la línea paternal, es decir es más completa”, manifestó Régulo Franco, arqueólogo responsable del complejo arqueológico El Brujo.
Más investigaciones
De otro lado, se informó que la Fundación Wiese está a la espera de firmar un convenio con la Universidad de Harvard lo cual permitiría realizar investigaciones durante los próximos cinco años. Esta prestigiosa universidad buscará el financiamiento con National Geographic para las futuras campañas de campo, lo que permitirá excavar varios sectores, manifestó Franco.
Entre los sectores a intervenir figuran un templo Cupisnique que está enterrado y que parcialmente fue excavado 1947; con dichas intervenciones se definirá si es un templo o una estructura ceremonial importante donde se inicia el tema del centro ceremonial del Complejo El Brujo.
Asimismo, se proyecta excavar paredones que es otro sector a nivel de plataforma, aparentemente funeraria. La zona fue totalmente saqueada, las investigaciones permitirán conocer la arquitectura y las fases constructivas. Hay otro montículo parcialmente destruido por la salida del mar, hace cientos de años, que no ha sido excavado por arqueólogos y que forman parte del periodo chimú tardío y que formaría parte de las nuevas investigaciones.
Los planes para el 2018, 2019 y 2020 dependen de los hallazgos que se registren. Entre los planes también se proyecta intervenir la huaca El Brujo que es la otra pirámide importante del complejo y que forma la dualidad de la pirámide moche en este sitio arqueológico. Es un templo moche que tiene figuras en plano relieve policromadas en el interior y han sido reportadas anteriormente, pero no se ha intervenido.
“Tenemos trabajo para mucho tiempo. La Huaca Cao Viejo ha sido parcialmente escavada durante los últimos 26 años. Todo este trabajo es liderado por la Fundación Wiese que ha invertido desde 1990 a la fecha más de 20 millones de soles. Es preciso indicar que hemos sacado las muestras obviamente con todos los permisos del Ministerio de Cultura”, aseveró Franco Jordán.
La Fundación Wiese, bajo el liderazgo de don Guillermo Wiese de Osma, asumió en 1990 el cuidado y recuperación del Complejo El Brujo, que está formado por la Huaca Prieta, la Huaca Cao Viejo y la Huaca Cortada, entre otros vestigios arqueológicos. Está ubicado en el valle del río Chicama, en Magdalena de Cao, provincia de Ascope, región La Libertad.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *