Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Crónica: Una semana para el olvido

Publicado el 12/08/16

Municipal cayó goleado y los otros equipos peruanos perdieron en la Sudamericana

 

Cuando se llevó a cabo el sorteo de emparejamientos de la copa Sudamericana, Deportivo Municipal sabía que le iba a tocar bailar con la más fea. Si Universitario la tuvo difícil frente al tricampeón ecuatoriano, los ediles no serían una excepción ante el último campeón de la Copa Libertadores y pese a que algunas de sus figuras no estaban en el equipo (emigraron a otros clubes y unos están con su selección en los juegos olímpicos) los “verdolagas” hicieron suyo el estadio de Matute y celebraron como si fueran locales. Cantado está que Municipal será goleado también en tierras colochas, el nivel entre los dos equipos es demasiado. Se sufrió mucho para tratar de anular delanteros veloces como es el caso de Orlando Berrio y Rescaldani, evitar que genere fútbol uno de los mejores número 10 a nivel de clubes de Sudamérica como Macnelly Torres, a esto podemos sumarle la fuerza defensiva Henrriquez, Bocanegra y Farid Diaz, hombres que son titulares indiscutibles en el equipo de Reinaldo Rueda. Equipo que tiene la mentalidad puesta en ganar la Copa Sudamericana y hacer un buen papel en el Interclubes de fin de año donde el equipo favorito es Real Madrid, porque no pensar que podrían derrotarlo y que su historia sea aún más grande.

 

 El tema físico también es trascendental, lo decía después del partido Marcelo Grioni “hicimos un partido aceptable los primeros 60 minutos pero después nos pasaron por encima”, claro que para muchos Municipal solo pudo aguantar veinte o tal vez un poco más, el tema de preparación física siempre fue nuestra pesadilla, los peruanos estamos en otro nivel de preparación y no tenemos la costumbre de entrenar dos veces por día como en otros clubes del mundo. La goleada sobre Municipal solo demuestra que el termómetro que debemos utilizar con el mejor equipo de Sudamérica es realista, nuestro torneo local tiene un nivel paupérrimo y si no trabajamos como debe ser a los nuevos valores entonces seguiremos así por mucho tiempo más. Y no solo eso, esta semana nos dimos cuentas en qué nivel está el fútbol ecuatoriano, Emelec vino a dar cátedra de fútbol y demostrar por qué su fútbol ahora tiene una alta competitividad y equipos de canteranos como fue el caso de Independiente del Valle pudieron llegar a la final de la Copa Libertadores. Por ejemplo ese equipo ecuatoriano que es ejemplo de cómo se debe trabajar con las divisiones menores de un club, en nuestro país pocos saben administrar las canteras y nos dejamos llevar muchas veces por el interés de vender pronto a jugadores jóvenes en el exterior.

 

No podemos culpar tanto a Municipal, el histórico equipo de la comuna no esperó un regreso a una participación internacional de esta manera, pero lo cierto es que es un jalón de orejas para los dirigentes de no formar un equipo competitivo, unos buenos refuerzos que hayan marcado la diferencia, no podemos seguir pensando que si tenemos una participación aceptable en el torneo casero podríamos ser también fuertes afuera, esperemos que se tenga en cuenta lo sucedido para una próxima participación, el tema de presupuesto tienen que entrar a tallar, al menos para los partidos de Sudamericana se podría ofrecer sponsors que quieran invertir y mostrar su marca en este torneo que es visto por todo el mundo.

 

Universitario fue humillado por Emelec

 

Los cremas también tuvieron una estrepitosa caída en su participación internacional, anímicamente tenían sentimientos encontrados, habían empatado a pura garra y pundonor un partido que casi estaba perdido con Cristal días antes y habían evitado que los celestes celebren en su cara, y por otro lado habían perdido al hombre orquesta del equipo, Edison Flores había aceptado una oferta del fútbol danés y al igual que Ruidiaz no terminaban la temporada con el club. Fue una noche para el olvido en el estadio Nacional, muchos hinchas no tuvieron reparo en asistir al primer escenario del país, atrás dejaron el frio y un horario inusual para ver fútbol pero que está dispuesto así por la casa televisora que transmite este certamen internacional. Los hinchas no dejaron de insultar a los dirigentes en los últimos minutos del partido por que se han dado cuenta de que nadie aprueba las contrataciones que se hicieron para la segunda parte del año. Trajeron a un colombiano que hace dos años no ha tenido participación profesional, si bien es cierto como dice el mismo jugador, el no es un paquete, tenían que ver dos temas importantes: su fama de tener problemas con el alcohol y que no tiene una continuidad en un equipo, algo increíble, provecho tendrán esos dirigentes que hicieron su “agosto” con este fichaje.

 

 No solo podemos hablar de Juan Pablo Pino, Universitario tiene un defensor limitado como Brayner García, que en todo el campeonato no ha rendido lo suficiente, muchos pensamos que incluso Néstor Duarte es mejor defensor, se contrató a Galliquio, Estrada y otro extranjero Rodríguez que tampoco tienen participaciones o ritmo futbolístico como titulares. Universitario demostró que la garra no es suficiente para afrontar partidos, lo que falta es dirigentes inteligentes que quieran más al equipo que a su billetera. Por otro lado tenemos que mencionar el gran desempeño de Garcilaso del Cusco y Sport Huancayo que frente a Aucas y Deportivo Anzoategui respectivamente. Estos equipos de provincias podrían tener la clasificación la próxima semana ganando por la mínima diferencia, eso sí, no pueden confiarse pues los rivales vendrán a buscar el empate.

Partidos de vuelta (Copa Sudamericana)

Martes 16:

9.00 pm Emelec (Ecuador) vs Universitario

Miercoles 17:

9.15 pm Real Garcilaso vs Aucas (Ecuador)

9.15 pm Atlético Nacional (Colombia) vs Deportivo Municipal

Jueves 18:

4.00 pm Sport Huancayo vs Anzoategui (Venezuela)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *