Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Banco de Inglaterra recorta tasa a nuevo mínimo por efecto Brexit

Publicado el 04/08/16

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) recortó este jueves su tasa de interés de referencia a un nuevo mínimo de 0.25% para respaldar a la economía británica amenazada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

La medida, adoptada por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (CPM) del BoE, coincide con las previsiones de la gran mayoría de analistas e inversores.
El recorte, de 0.25 puntos porcentuales, es el primero desde marzo del 2009, cuando el BoE bajó la tasa a 0.50% para sacar al país de la recesión en medio de la crisis económica y financiera mundial.
El BoE dio a entender, además, que podría reducir la tasa a cero, si fuera necesario para responder a una situación “de considerable incertidumbre”.
El Banco de Inglaterra también aprobó un paquete de estímulos por un monto total de 170,000 millones de libras (227,000 millones de dólares o 200,000 millones de euros), con cuantiosas facilidades de fondos para los bancos.
El paquete incluye un incremento de 60,000 millones de libras del programa de compra de obligaciones del Estado (que llegará a 435,000 millones de libras para el conjunto de los próximos seis meses) y destina otros 10,000 millones a la adquisición de obligaciones corporativas.
Evitar la recesión 
La flexibilización monetaria se propone apuntalar un crecimiento que será “claramente más débil” de lo esperado a causa del Brexit, pero que no será de recesión, aseguró el BoE, que redujo de 2.3% a 0.8% su previsión de aumento del PBI británico en 2017.
Los británicos se pronunciaron en el referéndum del 23 de junio a favor de la salida de la UE.
El resultado tomó desprevenidos a los grandes operadores económicos, que habían apoyado en su gran mayoría la permanencia en el bloque.
“Las perspectivas económicas se modificaron marcadamente” y las medidas adoptadas son “coherentes con los riesgos que el MPC veía antes del voto”, explicó el jueves el gobernador del BoE, Mark Carney.
“Vivimos un periodo de considerable incertidumbre”, recalcó.
Bajo presión 
Varios indicadores -como el frenazo del mercado inmobiliario- confirmaron en las últimas semanas los temores de una ralentización de la actividad.
La libra se depreció cerca de un 10%, encareciendo los costos de los viajes al exterior y amenazando con aumentar el costo de las importaciones.
La presión sobre el BoE aumentó además por el hecho de que el nuevo ministro de Finanzas, Philip Hammond, excluyera cualquier iniciativa gubernamental de reactivación económica hasta el próximo otoño boreal.
La posibilidad de un derrumbe de los mercados parece haberse alejado, a pesar de la depreciación de la libra esterlina.
El índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres subía por la tarde cerca de un 1.50%, aunque la libra retrocedía frente al dólar.
“Los anuncios de hoy representan una flexibilización considerable de política [monetaria] y subrayan el compromiso del banco central para hacer cuanto pueda para respaldar la confianza en la economía y en los mercados financieros”, afirmó el jefe economista de Lloyds Bank Commercial Banking, Adam Chester.
(FIN) AFP/MVM/JJN
Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *