Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Sunarp brinda facilidades para que afiliados a AFP puedan acceder a 25% de fondos

Publicado el 05/07/16

La Sunarp está brindando facilidades para que los afiliados a las AFP puedan acceder al 25% de sus fondos previsionales e inclusive la sede de Lima, en Jesús María, ha designado ventanillas especiales para la expedición del Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble.

Con esa finalidad la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha emitido Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble en sus 173 oficinas a nivel nacional.
Ello porque, manifiesta, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que deseen utilizar el 25% de sus fondos para pagar la cuota inicial de su primer inmueble deberán presentar este documento para iniciar sus trámites.
De acuerdo al Procedimiento operativo para disponer hasta el 25% del Fondo de Pensiones de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) destinados a la compra de un primer inmueble, los afiliados deberán presentar un Reporte de Búsqueda de Índices a su nombre en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp.
A través de la Búsqueda de Índices se podrá identificar los inmuebles activos e inactivos a nombre del solicitante en el Registro de Predios de la zona registral donde se efectúe el trámite.
Dicho reporte puede ser solicitado en cualquiera de las 173 oficinas de la Sunarp a nivel nacional y tiene un costo de seis soles.
La norma precisa que el mencionado reporte debe tener una antigüedad no mayor a 60 días calendario a la fecha de presentación de la solicitud.
Asimismo, señala que en caso la AFP precise que la documentación presentada por el afiliado no permita determinar cuál es el primer inmueble, esta le solicitará otros documentos que estime conveniente.
Como se recuerda, el miércoles 29 de junio el Poder Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano la ley que permite a los afiliados utilizar hasta el 25% de sus fondos previsionales para pagar la cuota inicial de su primer inmueble. La ley señala que ello será posible siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero.
Asimismo, ese porcentaje también podrá ser utilizado para amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado en la compra de un primer inmueble otorgado por una entidad del sistema financiero.
Cabe señalar que a fin de brindar una mejor atención a sus usuarios, la Sunarp Lima-Sede Rebagliati ha designado ventanillas especiales para la expedición del Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble.
(FIN) JJN/JJN
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *