Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Francisco Boza será el abanderado peruano en los Juegos Olímpicos Río 2016

Publicado el 16/07/16

Francisco Boza vive uno de los momentos más felices de su vida luego que el Comité Olímpico Peruano (COP) lo designó como el portador del estandarte nacional durante el desfile de los Juegos de Río de Janeiro 2016; es la segunda vez que el tirador nacional llevará el símbolo patrio en una cita ecuménica desde Atenas 2004.

Tras ganar la presea dorada en los Juegos Panamericanos 2015, Boza Dibós ingresó a la lista de los exponentes elegibles para ser el abanderado. Fueron muchos puntos a favor del deportista de 52 años, como el ser el único de la delegación en ser medallista olímpico, además de convertirse en la figura con más participación en juegos magnos, ocho en total.
La designación le llega en el momento más inesperado porque sabe que debió competir con buenos exponentes poseedores de buenos resultados en sus respectivas disciplinas.
No ocultó su felicidad por liderar al grupo más numeroso en la historia del deporte y, según él, el más brillante por los resultados obtenidos.
“Me tomó por sorpresa. Sabía que iba que estaba en la terna por la medalla panamericana, pero  también había otros resultados muy buenos. Me siento motivado y me llena de orgullo ser el abanderado de  la delegación más brillante y más numerosa en la historia del deporte nacional. Tengo todas las ganas de poner lo mejor de mí en la competencia”, sostuvo Francisco Boza.
Boza interpretó que su elección obedece a un reconocimiento que le da el pueblo peruano a él por su apoyo incondicional al deporte nacional. Se siente confiado que sus compañeros de equipo realizarán sus mejor presentación apuntando al siguiente ciclo olímpico, sobretodo, a los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde se proyecta que  Perú obtendrá un récord histórico de medallas.
Logros
Francisco Boza ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, en la prueba de fosa olímpica.
Posee el récord de participaciones citas ecuménicas: Juegos Olímpicos Moscú 1980, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004  y Río de Janeiro 2016.
También posee actuación en los Juegos Panamericanos Mar Del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río 2007 y Toronto 2015. En mundiales participó en torneos máximos de tiro.
La delegación
Se confirmó que Río 2016 más una hito para el deporte nacional porque albergará a la delegación más numerosa con 29 integrantes clasificados por méritos propios y sin recurrir a las invitaciones tal como sucedía en las pasadas ediciones. A ello se suma que por primera vez se presentará a un equipo de 14 atletas, todos poseen las marcas requeridas para competir en la cita de Brasil, desde el 5 de agosto.
Dentro del grupo también se suman 3 exponentes que participarán en los Juegos Paralímpicos, que se disputarán una vez terminado la competición regular. La cifra podría aumentar, ya que hay elementos luchando por algunos cupos.
La lista está compuesto los siguienets deportistas
Atletismo
Inés Melchor
Gladys Tejeda
Jovana de la Cruz
Raúl Pacheco
Cristhian Pacheco
Raúl Machacuay
Jessica Hancco
Kimberly García
Pavel Chihuán
Paolo Yurivilca
Luis Henry Campos
Luis Ostos
David Torrence
Arturo Chávez.
Tiro
Francisco Boza
Marko Carrillo
Remo
Renzo León
Camila Valle
Vela
Paloma Schmidt
Stefano Peschiera
Judo
Juan Postigos
Taekwondo
Julissa Diez Canseco
Gimnasia
Ariana Orrego
Ecuestre
Alonso Valdez
Natación
Andrea Cedrón
Nicholás Magana
Levantamiento de pesas
Hernán Viera
Fiorella Cueva.
Lucha
Yanet Sovero
(FIN) JSO


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *