Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Descubren evidencias de estructuras ocultas por vegetación en el Gran Pajatén

Publicado el 21/07/16

Lima, jul. 21. Gracias a la toma de imágenes aéreas tridimensionales en el Gran Pajatén se encontraron indicios de estructuras que estarían cubiertas por la vegetación, por lo que se iniciará una investigación en el lugar para descubrir lo que se oculta en la selva.

Así lo informó Roland Fletcher, profesor de Teoría de Arqueología Mundial de la Universidad de Sydney, Australia, quien también utilizó la tecnología “Lidar” sobre Machu Picchu, donde descubrió indicios sobre caminos Inca y un sistema de andenes ocultos en las laderas circundantes.
“Se usó esta tecnología para tomar imágenes y luego limpiar la vegetación por computadoras y se encontró una línea recta que hemos analizado, sería una superficie nivelada y poco probable que sea natural, pero puede ser un canal o un juego de escaleras”, indicó al dar los primeros resultados de su investigación sobre el Gran Pajatén.
El investigador recalcó que se necesitará de todo un trabajo de campo para saber qué existe en el lugar, ya que por el momento sería de difícil acceso.
También dejó abierta la posibilidad de que sean edificios, ya que es muy raro que en la naturaleza se tengan formaciones con líneas rectas y niveladas.
Fletcher dijo sentirse complacido en trabajar en lugares tan emblemáticos para el mundo de la arqueología como el Gran Pajatén que se encuentra en el Parque Nacional del Río Abiseo, en los límites de la región La Libertad y San Martín.
Agregó que el uso de la tecnología “Lidar” abre diversas posibilidades para encontrar nuevos vestigios de culturas antiguas que estarían ocultas por la espesura de la selva.
Explicó que este sistema se usa instalando un transmisor en un helicóptero, que realiza sobrevuelos sobre el lugar deseado, y se lanza un haz de luz hacia la tierra que rebota y es recogido nuevamente por la nave.
El resultado es un mapeo tridimensional, imagen donde se puede manipular la vegetación y permite ver qué existe en el suelo, motivo por el cual ya se usa esta tecnología en el campo de la arqueología y ya permitió diversos descubrimientos en otros países.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *