Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú se posiciona como 5to. Productor Minero del mundo

Publicado el 30/06/16

El Sector Minero en el Perú ascendió al quinto lugar en la producción mundial gracias al inicio de operaciones como Constancia (Cusco) y Toromocho (Junín), luego de varios años de estancamiento.

Así lo señaló Rodrigo Prialé, Presidente del III Congreso Internacional de Gestión Minera, quien además mencionó que durante el 2015 la cuota de mercado en minería del Perú en producción mundial fue de 5.1%.

“En el año 2015, la producción de la industria minera registró un crecimiento luego de pasar por una etapa complicada de decrecimiento continuo, registrando una cuota de mercado de 5.1% de participación en el mercado mundial”, refirió.

El también Presidente de este Congreso señaló además que el 2016 el Perú seguiría esta tendencia de crecimiento con el aumento de la producción de cobre de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.

PERÚ EN EL SECTOR MINERO

Perú ascendió dos ubicaciones y pasó al quinto lugar, detrás de China (21%), Australia (12%), Chile (8%), y Rusia (5.6%). Desde el 2012, nuestro país bordeaba el 4% de participación en el mercado mundial.

La participación del Perú en el valor de la producción de la industria minera mundial se incrementó de 2.7% en 1992 a 5.6%, en el 2006, año en el que logró la máxima cuota de mercado en la historia. De ese año al 2012 se redujo a 4.1% por el deficiente crecimiento, manteniendo esa tendencia hasta el 2014.

En el 2015, Perú contó con una producción 1.75 millones TMF de cobre y este año podría cerrar con 2.4 de millones de TMF, si operaciones como Las Bambas, en Apurímac, logran su meta (400 mil TMF).

El III Congreso Internacional de Gestión Minera de este año está organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y se realizará en la Universidad de Lima, entre el 14 al 16 de noviembre.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *