Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Perfil profesional de Alfredo Thorne, próximo ministro de Economía

Publicado el 10/06/16

¿Quién es Alfredo Thorne? Economista de profesión, Alfredo Thorne tiene un currículum que nada tiene que envidiar al de los mejores inversores y banqueros de la región. Aunque obtuvo su licenciatura en economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, el resto de su educación superior la siguió en el Reino Unido. Thorne es magíster en economía por la Universidad de Cambriedge y Phd en economía por la Universidad de Oxford, la misma en la que Pedro Pablo Kuczynski obtuvo su bachillerato.

Entre los cargos más importantes que ha desempeñado, Thorne ha sido jefe de análisis para América Latina de JP Morgan Chase, una de las empresas financieras más importantes del mundo. Mientras laboraba para JP Morgan, Thorne fue nombrado por la revista Latin Finance como el “mejor economista mexicano” en los años 1997, 1998, 2000 y 2001. El jefe del plan económico de PPK también ha sido miembro del directorio de Prima AFP, consejero propietario de la Bolsa de Valores de México, director de Banorte -uno de los bancos más importantes de México- y actualmente es director general de Thorne & Associates, empresa especializada en asesoría económica, financiera y de fusiones y adquisiciones.

Pero esta no es toda su experiencia. Alfredo Thorne también se ha desempeñado como investigador económico. Entre los años 1985 y 1987, Thorne fue director del Área de Macroeconomía del Grade, uno de los centros de análisis de políticas públicas más respetados del país. Además, entre 1987 y 1995 Thorne fue economista principal del Banco Mundial . “Fui encargado de mantener el dialogo económico entre el Gobierno de México y el Banco Mundial. Trabaje en anticipar la crisis de diciembre de 1994 y luego en el programa de rescate de 1995. Antes trabaje en los ex-países socialistas en su transformación a economías de mercado de planificación central. Participe en el rescate y restructura de bancos y empresas”, indica el economista.

¿Qué cosa hará Alfredo Thorne en los primeros días como ministro? ” La idea es hacer que la economía crezca al 5%, que es con lo que nos comprometimos para el 2018. La segunda, es priorizar un paquete de proyectos que hoy están atracados, es decir, que no están generando a la economía los beneficios que debería por múltiples razones. Un caso emblemático es el aeropuerto de la ciudad de Lima, que se ha retrasado cuatro o cinco años, por lo que hay que contribuir a que salga adelante. La tercera es el tema de seguridad, y, por último, el combate a la corrupción, lo que llamamos el sistema nacional de anticorrupción”.



One response to “Perfil profesional de Alfredo Thorne, próximo ministro de Economía”

  1. Adriana gonzales says:

    excelente de lujo , espero que valoremos y dejemos trabajar sin entrar en chismes que solo distraen el trabajo serio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *