Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Misión OEA asegura que proceso electoral se realizó con normalidad

Publicado el 07/06/16

Lima, jun. 7. El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) Sergio Abreu, instó hoy a la ciudadanía a esperar con calma los resultados finales de la segunda vuelta electoral celebrada el último domingo, y aseguró que dicha jornada democrática se realizó con normalidad.

“El estrecho margen en los resultados de ambos candidatos reportados por la ONPE y, considerando que las actas provenientes del extranjero terminarán de llegar en los próximos días, la MOE/OEA considera necesario aguardar los resultados finales” expresó en conferencia de prensa el jefe de esta misión, Sergio Abreu.
Asimismo, Abreu aseguró que, pese al retraso en la instalación de algunas mesas de votación observado por la misión, la segunda vuelta se desarrolló con total normalidad gracias a las mejoras realizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Con respecto a las denuncias en redes sociales sobre el empleo del voto electrónico, Abreu señaló que esas inquietudes ya fueron recibidas y que solo a la ONPE le corresponde responder.
“El voto electrónico es una práctica que se ha instalado en 19 distritos y que además la misión realizó una observación con visita a los lugares en donde se emitía el voto electrónico, algunas de esas inquietudes ya fueron recibidas. Las autoridades electorales respondieron que quien ejercita su voto electrónico, ve en la pantalla el reflejo del voto que a emitido. Solo la ONPE puede responder este tema”, consideró.
Por otro lado, la MOE recomendó a la ONPE que para evitar una extensión excesiva del cómputo final, sería aconsejable evaluar la posibilidad de realizar una transmisión previa de las actas electorales.
Finalmente, dicha misión electoral recomendó una profunda reforma electoral y regularizar el financiamiento público con el fin de regular el funcionamiento de los partidos políticos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *