Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Kuczynski sostendrá tres bilaterales con presidentes sudamericanos

Publicado el 30/06/16

Puerto Varas, jun. 30. El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski confirmó hoy que sostendrá tres encuentros bilaterales con gobernantes de América del Sur, y reuniones con directivos de organismos multilaterales y empresarios chilenos, en su condición de observador invitado en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), que se celebra en Puerto Varas, en la Región de los Lagos, al sur de Chile.

“Lo que yo espero de estas reuniones es lograr acuerdos de complementación en los mercados financieros, en temas laborales, y alcanzar más integración entre las naciones que conforman la Alianza del Pacífico”, declaró a la Agencia Andina.
Acompañado de Mercedes Aráoz, su primera vicepresidenta electa, Kuczynski arribó anoche a Chile, donde tiene previsto participar en la III Cumbre Empresarial de la AP, en la que participarán cerca de 500 hombres de negocios en localidad de Frutillar; y reforzar canales de diálogos con los presidentes de la región, a fin de fortalecer el vínculo del Perú con la comunidad latinoamericana.
Según dijo, ya se encuentra confirmado el encuentro con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien le cursó la invitación para que participe en la cumbre; también con el jefe del Estado argentino, Mauricio Macri; y el dignatario de Colombia,Juan Manuel Santos, “un buen amigo” con quien mantiene contacto permanente.
Del mismo modo, tendrá una cita con Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García Rodríguez; con quien dialogará acerca de temas de cooperación y asistencia técnica internacional para el Perú.
Asimismo, el gobernante electo sostendrá un desayuno de trabajo con empresarios chilenos y peruanos, para analizar una agenda amplia que incluye temas de inversión, capitales e integración.
En horas de la tarde, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a los medios de comunicación chilenos y extranjeros, en el Centro de Prensa Internacional habilitado especialmente en esta cumbre, para exponer diversos temas de interés binacional y de los países del Pacífico.
“He tenido una reciente reunión con el presidente Ollanta Humala, y si hay oportunidad de conversar en esta cumbre, lo haremos”, comentó Kuczynski.
La importancia de la Cumbre de la Alianza del Pacífico es que participan siete jefes de Estado y autoridades de los 49 países observadores, cuya agenda de diálogo incluye tópicos como la integración económica, la innovación, el fomento a las pymes y la facilitación del comercio.
Conformada en el 2011, la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y el Perú, y dos países candidatos a integrarla: Costa Rica y Panamá.
Su principal objetivo es establecer una zona de microcomercio entre los miembros, profundizando la integración económica y el vínculo comercial con las naciones asiáticas de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados que conforman el acuerdo.
La fecha central de esta cumbre será el 1 de julio cuando los cuatro jefes de Estado se reúnan para fijar los nuevos mandatos que orientarán el futuro de la Alianza. En esta ocasión, el Perú entregará la presidencia pro témpore a Chile
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *