Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Karlo Maslo, ceo regional de exsa participa de lab4+ foro de emprendimiento e innovación más grande de latinoamérica

Publicado el 06/06/16

Karl Maslo, CEO Regional de Exsa, ofreció su testimonio de innovación en el marco de la IV Edición de LAB4+, el evento de emprendimiento e innovación más grande de Latinoamérica, organizado por la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), el cual se llevó a cabo los días 1 y 2 de junio en las instalaciones del Jockey Club.

La Alianza del Pacífico, representa la 8va economía más grande del mundo y tiene como objetivo conectar y fortalecer al ecosistema emprendedor e innovador de la región.

En su ponencia sobre el tema de “Innovación como estrategia de competitividad Global”, Karl Maslo compartió su experiencia en un rubro que lo apasiona desde que era niño y que lo motiva continuamente a buscar retos, a no quedarse nunca en su zona de confort y buscar en su equipo esa “locura” o creatividad que le ha permitido superar las expectativas trazadas, logrando liderar hoy en día el mercado de la minería de tajo abierto.

Maslo, relató cómo en su momento la única salida para seguir siendo competitivos en el mundo de los explosivos para minería de tajo abierto, era contar con una planta propia para elaborar uno de los principales insumos: el nitrato de amonio poroso. Al no poderse concretar este proyecto, la competitividad de la empresa estaba en riesgo.

Esto, más que un problema, representó una oportunidad para mirar fuera del sector y fuera de lo que todos los demás hacían, y crear una tecnología con insumos diferentes.

A pesar de las dudas iniciales, ensayos y errores, en el 2014, la empresa realizó la primera  prueba en una mina de tajo abierto al sur del Perú, con  una nueva tecnología completamente revolucionaria que fue bautizada como Quantex, por el salto cuántico que representaba para el negocio.

“Habíamos creado una tecnología que no requiere de nitrato de amonio poroso”, resaltó Maslo tras destacar que el producto resultó ser mucho mejor que el tradicional. “Esta nueva tecnología logra reducir hasta 30% los costos de nuestros clientes y además impacta 18% menos en la huella de carbono generada por la explosión. En dos años o sea en el 2016 ya habíamos conquistado el 35% del mercado local y para el 2017 esperamos tener el 70%”, añadió.

En ese sentido, concluyó el CEO Regional de Exsa, lo que nació como una necesidad de supervivencia afianzó el  liderazgo de la empresa en el mercado local y le abrió las puertas para participar con los jugadores mundiales en las ligas mayores. “Algo impensable en el año 2014”, refirió.

De esta forma, Karl Maslo enfatizó en la importancia de saber identificar y formalizar en cada empresa lo que denominó coloquialmente como el “comité de locos”, haciendo referencia al equipo de colaboradores que se caracteriza por su gran capacidad creativa y que, además, aportan soluciones innovadoras que resultan vitales para la compañía. Hoy el Comité de locos ya es un ente formal en EXSA y es llamado el Comité de Innovación abierta.

 

Más sobre la  IV Edición de LAB4+:

Esta  IV Edición el LAB4+ se desarrolló bajo dos temáticas centrales, referidas a las TICS y la Innovación Social. Así también, se realizaron distintos espacios de interacción, aprendizaje e inversión como Charlas Magistrales de Speakers Internacionales, Workshops temáticos, Rondas de Inversión, Demo Days (TICS y Social) entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *