Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo




JOSE OLAYA

Publicado el 28/06/16

Hoy se cumple 182 años de la muerte de Don José Silverio Olaya Balandra, un humilde pescador que entregó su vida por cumplir con su deber patriótico. “Si tuviera mil vidas, gustoso los perdería antes de denunciar a los patriotas o traicionar a mi patria.”, fueron sus últimas palabras antes de morir. Nacido en San Pedro de los Chorrillos en 1782, fue hijo del pescador José Apolinario Olaya, y de la dama chorrillana Melchora Balandra.

José Olaya realizaba una labor de espionaje, en un momento en el cual la independencia del Perú estaba en pleno proceso, consistente en transportar en su embarcación la correspondencia que le proporcionaba al general Antonio José de Sucre para entregárselo a los patriotas que se hallaban en Lima. La correspondencia contenía datos referentes al estado de las fuerzas del enemigo y los armamentos y municiones que disponían.

En uno de sus recorridos fue detenido, el 27 de junio de 1823, por los hombres del gobernador español en Lima, Ramón Rodil. Luego fue sometido a torturas a fin de que revelara los nombres de los patriotas comprometidos en la lucha, pero José Olaya se negó a pronunciar nombres. Se le extirparon las uñas y se le colgó de los pulgares. Aún así se negó a hablar.

José Olaya, murió fusilado y degollado en la Plaza de Armas de Lima el 29 de junio de 1823. Gracias a su fecunda labor en pro de la independencia nacional, fue distinguido como Patrono del Arma de Comunicaciones del Ejército del Perú por Orden general del Ejército N° 23 del 13 de julio de 1960.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *