Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estudio aborda las redes sociales como fuente de información en situaciones de riesgo ciudadano

Publicado el 15/06/16
  • Investigación pertenece a la edición de aniversario de la revista Correspondencias & Análisis del Instituto de Investigación de Comunicaciones de la USMP.Actualmente, nuestro país vive una ola delincuencial que ha cobrado la vida de muchas personas y un sin número de víctimas por asalto. Ante ello, ¿la información que nos brindan las instituciones oficiales (Policía Nacional) y los medios de comunicación (diarios, radio, televisión) es suficiente para estar prevenidos?Sin embargo, en las redes sociales (tradicionales y en línea) puedes encontrar información fidedigna como hechos inexistentes, que al contrario generan pánico en los usuarios. Por ello, los investigadores Mercedes San Martín (Universidad de Málaga) y Navid Gonzáles Márquez (Universidad Da Vinci) centraron su investigación en dos objetivos:
  • Al respecto, hace poco se realizó un estudio en un estado de México, país considerado el segundo más violento de América y cuyo resultado se acerca a nuestra realidad.  En Tamaulipas, la falta de acceso a la información oficial respecto a sucesos derivados de hechos delictivos originó que una parte de sus habitantes recurrieran a las redes sociales para satisfacer sus necesidades.

  • Analizar la percepción de los ciudadanos sobre la difusión de los hechos delictivos por parte de instituciones públicas.
  •  Analizar la información que fluye en las redes sociales en línea sobre hechos delictivos y su efecto en la percepción de la población objetivo.Asimismo, el 10% cree que las redes sociales son agentes de desinformación, el 32% está en desacuerdo y el 15% totalmente en desacuerdo. Las redes sociales más utilizadas para informarse sobre hechos delictivos son Facebook (16%) y twitter (15%). La conclusión a la que se llegó fue en que en ese estado mexicano se abandonaron los canales y fuentes formales de comunicación por parte de las instituciones y medios.

  1. En el Perú recién se está viendo la interacción de la Policía Nacional en las redes sociales como es el caso de Facebook, pero¿la información que nos brinda es suficiente para estar prevenidos ante un hecho delictivo?
  2. El estudio realizado a jóvenes de 18 a 29 años, que representan el 26.1 % de Tamaulipas arrojó que el 86% estuvo de acuerdo en que las redes sociales ofrecían información oportuna sobre hechos delictivos, mientras que un 41% mostró satisfacción con la oferta que le brindaba los medios de comunicación.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *