Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Elecciones 2016: Voto de Peruanos en el Exterior será decisivo en resultado final

Publicado el 08/06/16

En la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales en Perú, la candidata Keiko Fujimori Higuchi obtuvo 42.88 por ciento del voto de los peruanos en el extranjero; Pedro Pablo Kuczynski, 24.59 por ciento, y el izquierdista Frente Amplio, 12.75 por ciento. Este martes, la atención estaba puesta en las actas procedentes del resto del mundo, que forman parte de las últimas que entrarán en el conteo oficial y que decidirán el resultado final. Paradójicamente, los peruanos en el exterior fueron menospreciados durante toda la campaña por Keiko Fujimori, mientras que Kuczynski sí se reunió con ellos en Estados Unidos.

Al 38 por ciento del escrutinio, la agrupación política Fuerza Popular iba a la cabeza con un 51.3 por ciento frente a Peruanos por el Kambio (PPK) con 48.6 por ciento; es decir, 2.7 por ciento de diferencia en el recuento de votos provenientes del extranjero. Los peruanos en el exterior (PEX) representan el 3.8 por ciento del padrón electoral de Perú, una cifra que aparentaba ser poco relevante durante la campaña electoral pero que, ante la actual paridad de votos entre ambos candidatos presidenciales, esta vez parece ser que definirá al ganador de la contienda.

En un recuento rápido —con algunas mesas representativas— realizado el domingo por la encuestadora GfK, los votos de los residentes en el extranjero eran 52 por ciento para Pedro Pablo Kuczynski y 47 por ciento para Keiko Fujimori Higuchi, ventaja que de confirmarse, aseguraría al líder de la agrupación política Peruanos por el Kambio su designación como presidente del Perú para el período 2016–2021.

Los mayores grupos de peruanos en el extranjero residen en Estados Unidos, España y en Chile. Con el 27 por ciento de actas contabilizadas de los centros de votación de Estados Unidos, la agrupación política PPK superaba por 19 puntos a su oponente, mientras que en Chile, Fuerza Popular le sacaba una ventaja de diez puntos con el 90 por ciento de actas escrutadas. El escrutinio de las mesas en España ha avanzado sólo al cuatro por ciento y el exministro de Economía y Finanzas logra un 54 por ciento de votos frente al 45 por ciento de la cuestionada excongresista fujimorista.

En Francia, según recuentos no oficiales difundidos el domingo, Kuczynski Godard se impuso con el 60 por ciento de votos; en dicho país reside un mayor número de electores ligados a colectivos de izquierda en Lima. Además, en primera vuelta ganó Pedro Pablo Kuczynski con 29 por ciento, y el Frente Amplio obtuvo un 23 por ciento, mientras que Fujimori obtuvo un apoyo mínimo. El candidato liberal, que en diciembre renunció a su nacionalidad estadounidense para disminuir las críticas en campaña electoral, fue muy criticado por diversos sectores por haber pasado una semana entera en Estados Unidos entre la primera y segunda vuelta.

El exbanquero de inversión justificó su larga visita por las actividades proselitistas en Nueva Jersey, donde vive la mayor cantidad de sus compatriotas, y porque asistiría a la graduación y cumpleaños de una de sus hijas. En una hora de gran ansiedad de la ciudadanía por conocer quién los gobernará finalmente, la semana que los fujimoristas consideraron derrochada por Kuczynski en Norteamérica podría ser, paradójicamente, crucial para consolidar una cantidad suficiente de votos a su favor. Keiko Fujimori, que en todo momento menospreció la importancia del voto de los peruanos en el exterior, podría perder la presidencia del Perú precisamente por el voto de sus connacionales residentes en distintas partes del mundo.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, anunció el martes que faltaba contabilizar los votos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el mayor productor de hoja de coca destinada al narcotráfico. “Aún no llegan al centro de cómputo las actas de la compleja zona del VRAEM”, dijo el funcionario en el canal de televisión RPP. El congresista fujimorista suspendido (por una denuncia de violencia familiar) Juan Díaz Dios afirmó que en esa circunscripción sacan “20,000 votos de ventaja”.

Sin embargo, eso no sería cierto. Un análisis realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indicó a inicios de mayo que en el VRAEM el voto mayoritario fue por el Frente Amplio, liderado por la legisladora de izquierda Verónika Mendoza Frisch, con un 51 por ciento de votos, por lo que el cálculo electoral del partido fujimorista Fuerza Popular no tendría ningún asidero y sería, más bien, una estrategia para mantener la expectativa de sus partidarios y de la prensa, pese a que su derrota electoral sería inminente.

Keiko Sofía Fujimori realizó una visita por el sur de nueve días en la segunda vuelta e incluyó actividades en localidades de dicha zona aislada del país, en donde habría sido financiada por César Augusto Merea Tello, bautizado por la prensa como ‘Chuncho’, un cuestionado exmilitar de la provincia de Satipo que según un informe de la revista Caretas, estuvo en prisión acusado de nexos con el narcotráfico, tendría vinculaciones con el cártel de Tijuana y hoy en día ostentaría una fortuna de origen desconocido.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *