Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



El ‘vaquero’ Dempsey hace soñar a EEUU en la Copa América

Publicado el 17/06/16

Estados Unidos confiaba en él y el ‘vaquero’ Clint Dempsey no defraudó: otro gol, su tercero en el torneo, y otra asistencia, también la tercera, en la victoria contra Ecuador para llevar a su selección a las semifinales de la Copa América Centenario y seguir soñando.

El entrenador Jürgen Klinsmann rindió homenaje al “desempeño increíble” de la estrella de 33 años, que jugó de local en el estadio CenturyLink Field de Seattle (noroeste) de su equipo los Sounders de la liga estadounidense.
“Es especial y merece todo los elogios que se le hacen”, señaló el alemán, a quien Dempsey le ha sacado las papas del fuego en más de una ocasión.
Es que el capitán anotó el tanto de la victoria ante Paraguay por 1-0 en el partido que marcó la clasificación a cuartos de final, y abrió la goleada a Costa Rica por 4-0 que resucitó a los anfitriones tras la derrota inicial 2-0 frente a Colombia.
Contra Ecuador encaminó la victoria con un furibundo cabezazo que dejó sin respuesta al portero Alexander Domínguez promediando el primer tiempo Además de marcar, Dempsey dio dos asistencias ante los ‘ticos’ y la mitad del segundo gol a Ecuador el jueves fue suyo, ya que Gyasi Zardes empujó sobre la línea un remate que iba de todos modos camino a la red.
“Afortunadamente podemos seguir adelante. Estamos en las semifinales de un gran torneo y entonces estamos felices”, dijo Dempsey.
“Esto es lo que sueñas cuando eres niño. Vamos a seguir soñando, a dar todo lo que podemos. Vamos a intentar ir a la final. Queremos ganar”, agregó.
 
Por el récord de Donovan
Dempsey debutó con la selección mayor de Estados Unidos en un amistoso contra Jamaica el 17 de noviembre de 2004 y desde entonces ha marcado 52 goles, colocándose a cinco del récord de Landon Donovan.
‘El Vaquero de Nacogdoches’, Texas, es el único jugador estadounidense en anotar en tres Copas del Mundo consecutivas: Alemania-2006, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014, con un total de cuatro goles.
“No tienes muchas oportunidades de avanzar hasta el final en un gran torneo y eso es lo que estamos tratando de hacer”, afirmó en referencia al pase a semifinales, el segundo de Estados Unidos en una Copa América luego de Uruguay-1995.
Para Dempsey y varios de sus compañeros se trató de una pequeña revancha luego de la eliminación en octavos de final del Mundial de Brasil-2014, cuando Estados Unidos cayó ante Bélgica 2-1 en la prórroga.
Klinsmann había dicho en la previa que sus dirigidos tenían en ese aspecto una ventaja sobre Ecuador: “Ayuda mucho tener jugadores que saben cómo jugar este tipo de partidos”, anticipó.
Sin dudas, en el caso de Dempsey es fundamental su experiencia en la Liga Premier inglesa, donde jugó para el Fulham en dos etapas (2006-2012, y en 2014), y el Tottenham Hotspur (2012-2013).
En sus ocho temporadas en una de las ligas más competitivas del mundo anotó 60 goles en 189 partidos, récord para un estadounidense en el extranjero.
Si bien ésta es su primera experiencia en una Copa América, acumula 12 goles y dos títulos en cuatro Copas de Oro de la Concacaf.
En la ruta a la final asoman la favorita Argentina o Venezuela en Houston (sur) el martes.
La parada será brava y Estados Unidos tendrá tres bajas por expulsión (Jermaine Jones) y acumulación de dos tarjetas amarillas (Alejandro Bedoya y Bobby Wood).
Pero, como dijo Dempsey, “al fin y al cabo en el campo habrá once contra once” y todo es posible.
(FIN) AFP/JAM


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *