Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Copa América Centenario 2016: Chile venció con penal polémico por 2-1 a Bolivia

Publicado el 11/06/16

Chile derrotó agónicamente este viernes a Bolivia por 2-1, con un penal dudoso al minuto 90+10, y mantuvo las ilusiones vivas de defender su corona en la Copa América Centenario 2016.

Arturo Vidal había puesto a Chile en ventaja de 1-0 al minuto 46, pero el boliviano Jhasmani Campos decretó el empate con un formidable tiro libre a los 61. Sobre el final del extenso tiempo complementario, Vidal anotó el penal decisivo.
Chile fue netamente superior a Bolivia, en especial en el primer tiempo, pero los titulares vigentes de la Copa América no encontraron claridad para definir y hacer que el dominio en la posesión de la pelota se convierta en ventaja en el marcador.
La fecha del grupo D se completa más tarde este viernes con el partido entre Argentina y Panamá, equipos que vencieron sus primeros cotejos. En el estreno, Chile había caído por 2-1 ante Argentina, al tiempo que Bolivia perdió por la misma diferencia ante Panamá.

Video: Youtube.
Previa

Chile y Bolivia ya no tienen margen para errores en la Copa América Centenario, cuando se enfrenten el viernes en el estadio Gillette de Foxborough, cerca de Boston, por la segunda fecha del Grupo D, a riesgo de iniciar el retorno a casa.

Chile debutó en la edición Centenario con una derrota por 2-1 ante Argentina, en un partido que encendió algunas luces de alerta en el actual campeón de Copa América.
La ‘Roja’ viene de varias derrotas seguidas, incluyendo una contra Jamaica en un amistoso, y ahora precisa imperiosamente recuperar su mejor nivel de juego para seguir en carrera.
En tanto, Bolivia, con un equipo ampliamente renovado por el entrenador Julio César Baldivieso, debutó en el torneo con una derrota -también por 2-1- ante Panamá, después de sufrir un gol en los minutos finales.
Este jueves, el entrenador de Chile, Juan Antonio Pizzi, admitió que ese debut ante Argentina “cometimos muchos errores ante un rival de primer nivel, que te cobra caro cada uno de los errores”.
En la misma sintonía, el estratega de Bolivia, Julio César Baldivieso, apuntó que su equipo sacó una valiosa lección del partido ante Panamá.
En particular, Baldivieso puntualizó que “no podemos” comenzar contra Chile con el frenesí de los primeros 15 minutos ni retroceder en el terreno como en los minutos finales del partido contra Panamá.
Sin regalarse
“Queremos salir a proponer nosotros el partido, pero sin regalarnos”, comentó.
Para Chile, el partido contra Argentina abrió interrogantes sobre el funcionamiento del equipo, ya que con Arturo Vidal y Charles Áranguiz prácticamente anulados por sus rivales el equipo se hundió en un marasmo inesperado.
Pero para empeorar la situación el defensor Eugenio Mena sufrió una severa lesión muscular y difícilmente podrá recuperarse a tiempo para poder seguir jugando en la Copa América.En la enfermería, Mena hizo compañía al mediocampista Marcelo Díaz, quien -de acuerdo con informes coincidentes- también habría sido sometido a exámenes médicos.
De cualquier forma, Pizzi tendrá mucho trabajo para recomponer psicológicamente a su plantel para evitar ante Bolivia que se vuelvan a repetir las airadas protestas que realizaron ante Argentina.
Si la selección de Bolivia analizó el partido de Chile contra Argentina seguramente podrá desarrollar algunos planes sobre como interrumpir el flujo del fútbol de la Roja, en especial cuando el ‘Rey Arturo’ Vidal (Bayern Munich) resulta controlado de forma eficiente por una marca escalonada.
Si Bolivia será capaz de hacer esa tarea es, sin embargo, algo que aún resta por verse.
Pero los hombres de Baldivieso también deben recomponerse internamente y con los aficionados bolivianos, irritados con ocho derrotas cosechadas en los últimos nueve partidos.
En su estreno ante Panamá, Bolivia mostró momentos de un fútbol ordenado y hasta vistoso, pero en varios lapsos del partido sufrió cortocircuitos como en la jugada que resultó en el segundo y decisivo gol de los canaleros.
El departamento médico de Bolivia concentra sus atenciones en el alero Diego Bejarano, quien sufrió una contractura muscular en el partido ante los panameños y aún será observado por Baldivieso antes de decidirse por su inclusión en el equipo que comenzará el partido, que se iniciará a las 18:00 (hora peruana).
Argentina y Panamá, los líderes del Grupo D, cerrarán la segunda fecha en el estadio Soldier Field de Chicago (norte), a las 20:30 (hora peruana).
El árbitro del partido será el estadounidense Jair Marrufo, y ser auxiliado desde los laterales del terreno por sus compatriotas Corey Rockwell y Peter Manikowski.
 
Alineaciones probables:
Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour – Marcelo Díaz o José Fuenzalida, Charles Aránguiz y Arturo Vidal – Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Fabián Orellana. DT Juan Antonio Pizzi.
Bolivia: Carlos Lampe – Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Edward Zenteno – Diego Bejarano o Erwin Saavedra, Fernando Saucedo, Pedro Azogue, Marvin Bejarano – Martin Smedberg, Juan Carlos Arce – Yasmani Duk. DT: Julio César Baldivieso.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *