Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



China y Perú ganan participación en el mercado del Cobre

Publicado el 15/06/16

La participación de Chile en el mercado mundial del cobre desde hace decenas de año la ha puesto en el primer lugar, sin embargo la participación de la industria local en la torta global ha retrocedido fuertemente en la última década.

Este retroceso sería de unos ocho puntos porcentuales desde 2006 a la fecha. Entonces, la industria nacional contaba con cerca del 37% del mercado, lejos del actual 29% (28,8% al primer trimestre), el que ha sido capitalizado casi de manera íntegra por Perú y China, que en el mismo período han escalado fuertemente, consigna diario Pulso.

De acuerdo a la publicación, la sumatoria de los tres competidores más inmediatos de la industria nacional -China, Perú y Estados Unidos- alcanzaba en 2006 el 19,2%, lejos del 35,2% de Chile. Diez años después los tres países sumaban 26,9%, versus 29% de Chile. Es decir, habían recortado más de diez puntos de diferencia y con una tendencia al alza.

Perú ha tenido sin duda el crecimiento más relevante. En lo que va del 2016, el país vecino ha logrado un crecimiento del 53% respecto al año pasado, esto gracias a la apertura de nuevos proyectos que han venido a aportar más producción como es el caso de la recientemente inaugurada expansión de Cerro Verde, propiedad de la estadounidense Freeport McMoran y la reciente apertura del proyecto Las Bambas, controlada por MMG Limited.

De esta menera, la cuota de mercado que hoy mantiene Perú se empina al 10%, dejando atrás el 6,6% de participación que tenía hace una década.

Desde la industria opinan que estas diferencias la hacen las mismas empresas mineras, que en tiempos de debilidad han preferido recortar producción en Chile y apostar por el país vecino, sería el caso por poner un ejemplo de Freeport en su faena El Abra, donde han recortado producción pero en Perú la han aumentado.

Pero no sólo la producción de cobre ha crecido en ese país. De acuerdo al último boletín del Ministerio de Minería y Minas de Perú (Minem), en los resultados del mes de abril se puede observar el crecimiento de la producción de plata 17.56%, oro 5.07% y plomo 4.13%.

“En la variación acumulada al mes de abril, destaca el incremento de la producción de cobre en 51.66%, plata 14.82%, oro 6.75% y plomo 2.25%, mientras que caen el zinc, el hierro y el estaño en -9.08%, -6.63% y -8.27%, respectivamente”, señala el documento citado por Pulso.

En 2015, Perú logró producir 1,7 millón de toneladas, lo que equivale a poco menos de la producción de Codelco, la mayor empresa mundial de la industria. A su vez, corresponde a un crecimiento del 63% en una década (en 2005 alcanzó las 1,048 millón de toneladas).

También ha crecido fuertemente China, que en producción de cobre de mina pasó de 5% hace diez años al 9,4% actual. Es decir, practicamente el doble.

En 2005, China produjo 873 mil toneladas de cobre de mina, la mitad de las 1,63 millón del año pasado.

En el caso de Chile, las perspectivas para el futuro no son alentadoras, pues se espera que se mantengan en torno a las cifras actuales, sin variaciones (al menos, al alza).

Así lo señala el último reporte del Consejo Minero, que plantea que no hay un patrón común entre las razones que explican el descenso de la industria nacional, pues mientras en casos como Escondida o Los Pelambres se debe a dificultades por la calidad del recurso, en Collahuasi y El Abra se debe a detenciones programadas ante el panorama de precios.

“Debido a la declinante calidad de los recursos en las operaciones actuales, que ha llevado a pronosticar una producción plana para 2016, el logro de mayores metas de producción dependerá sustancialmente de los aportes de nuevos proyectos. En este sentido, miramos con preocupación la evolución que ha tenido nuestro catastro de proyectos de inversión, cuya última versión de diciembre 2015 muestra que los proyectos en ejecución alcanzan un monto total de US$15.122 millones, algo inferior al que teníamos en diciembre 2014”, advierte la entidad que reúne a las principales mineras que operan en Chile.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *