Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Banco Central: “Actividad Económica en Perú crece a un ritmo cercano a su nivel potencial”

Publicado el 14/06/16

La Actividad Económica en Perú ya no sólo se está recuperando, sino que viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial —entre 4 y 4.5 por ciento— en los últimos meses, sostuvo el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Adrián Armas Rivas. “Lo importante es la tendencia que venimos observando en lo que va del año”, dijo. Agregó que mantienen las características respecto a la recuperación de la economía peruana, luego que tuvo un crecimiento de 2.4% en 2014 y 3.3% el año pasado, además de observarse que los recientes indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista.

“Hay factores puntuales que pueden estar haciendo que en el ‘mes a mes’ se tenga fluctuaciones en un sentido o en otro del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)”, manifestó a través de una teleconferencia. El funcionario del Banco Central de Reserva indicó que deben verse con prudencia las tasas de crecimiento mensual, pues a veces son extraordinarias aunque en el caso de abril, cuyo registro se conocerá la próxima semana, habrá un retroceso por el lado de la producción de pesca.

“En el caso de abril, el efecto tiene que ver con las condiciones climáticas de calor que hubo en los primeros meses del año, cuando ocurrió el fenómeno ‘El Niño’ y no hubo oportunidad para que se permita la extracción de anchoveta”, recordó. Armas Rivas añadió que esto trae un efecto estadístico cuando se da una situación nula de anchoveta, lo cual causa una tasa negativa y posiblemente el PBI primario no crezca como en los meses previos.

Cabe indicar que el PBI nacional alcanzó una tasa de expansión de 4.42% en el primer trimestre de 2016, impulsado por los sectores primarios, principalmente minería. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana continuó creciendo en enero (3.41%), febrero (6.04%) y marzo (3.72%) de este año. “En el primer trimestre se registra un crecimiento de 4.42 por ciento, lo cual tiene que ver con el crecimiento del sector primario luego de tener un shock adverso en 2014, pero después vino un crecimiento de la inversión pública este año”, dijo Armas Rivas.

Por otro lado, el Banco Central de Reserva adelantó que la producción de electricidad en mayo registró un crecimiento de 8.5 por ciento y el consumo interno de cemento se expandió 1.7 por ciento. El próximo viernes 17 de junio, el Banco Central de Reserva presentará su Reporte de Inflación, en el que dará las nuevas proyecciones del crecimiento del Producto Bruto Interno para el 2016, el próximo año y 2018.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *