Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Anuncian ganadores del 20 Concurso Nacional Plata del Perú

Publicado el 16/06/16

En la foto, de izquierda a derecha: Christian Gramcko, Ángela Delgado, Gonzalo Torres, Zelma Acosta-Rubio, Cecilia Valenzuela, Carlos Runcie.

La obra Equipo de sonido los colores de la música. ¡Viva la música para el Rey del Universo!creada por los artesanos piuranos José Sullón Aguirre, Neleyda Terrones Guerrero, José Joel Sullón Terrones y Keyra Sofía Sullón Terrones se hizo acreedora el primer puesto y Premio Presidente de la República del 20 Concurso Plata del Perú que anualmente organiza el Patronato Peruano de la Plata. El premio consiste en 15 mil soles. Esta pieza será expuesta junto a las obras participantes en las tres categorías (filigrana, joyería y orfebrería) en el Museo Numismático (Jr. Junín 781, Cercado de Lima) desde el viernes 17 de junio y hasta el 8 de julio. Y desde el 21 de julio se expondrán las obras ganadoras en la Galería de Exposiciones de Interbank

Esta pieza fue seleccionada entre un total de 130 piezas (24 en la categoría Filigrana, 30 en Orfebrería y 76 en Joyería) provenientes de Lima, Piura, Chiclayo, Cusco, Cajamarca, Huancayo, Arequipa y Ayacucho. El jurado estuvo integrado por Zelma Acosta–Rubio Rodríguez, Gonzalo Torres del Pino, Ángela Delgado Valdivia, Mara Seminario Marón, Carlos Runcie Tanaka, Cecilia Valenzuela Valencia y el orfebre venezolano Christian Gramcko, quien fungió se asesor del jurado.

TAMBIÉN GANARON

En la categoría Filigrana el segundo lugar fue para la obra Probar tu néctar de César Lara Ilatoma, Stefani Montejo Timaná,  Alejandro Carrillo Camones y  Filamentos AG S.A.C. de la ciudad de Lima. El precio consiste en 5 mil soles. El tercer lugar fue para Torito artístico de Pucará de Luis Alberto Chaccha Chávez, Sandra Flores Chaccha, Christian Junior Chaccha Chávez, Celia Quispe Jacinto. Ellos, artesanos limeños, obtuvieron 2 mil 500 soles.

El cuarto puesto fue para Tapada limeña de Alfonso Yauri Quispe, Abner Anan Ccoscco De la Cruz, Aarón Segura Yauri, Carlos Arturo Espíritu Villarrial, César Lara Ilatoma, Filamentos AG S.A.C. El quinto puesto lo mereció El orfebre de los artistas piuranos Simón Silva Coveñas y Arni Joel Silva Canales. El canillita, el informante tradicional de Gabriel Matías Taboada y María del Pilar Acedo Chanduvi, ambos de la ciudad de Piura. Cada una de las piezas mereció un premio de 500 gramos de plata ley 999/1000, en granalla.

En la categoría Joyería el primer puesto y Premio Ministro de Comercio Exterior y Turismo fue paraMajestuoso de Juan José Paredes Arana, Liz Milagros Rodríguez Rojas quienes obtuvieron un premio de 10 mil soles.

El segundo lugar fue para La femineidad republicana de Claudia Lorena Montalván Mena y Luis Enrique Saldaña Pintado. El premio consiste en 5 mil nuevos soles. Plumajes de un águila de los artesanos piuranos Carlos Ysmael Sullón Aguirre, Rosa Ipanaqué Mechato, Robinson Alexander Sullón Ipanaqué, Pool Jean Carlos Sullón Ipanaqué y Carla Lizet Sullón Ipanaqué. Ellos ganaron 2 mil 500 soles.

El cuarto puesto fue para Mira flora de Danielle Cristina Domuci, el quinto fue para Cumbres y andenes es mi Perú de Clara Rocío Collantes Díaz y Guillermo Collantes Alva, el sexto lugar lo mereció Escamas de pangolín de José Oliden Pupuche, Marx Engel Alberca Sánchez y Santos Miguel Huillca Inga. Todos ellos ganaron 500 gramos de plata ley 999/1000, en granalla.

En la categoría Orfebrería el primer puesto y Premio Ministro de Energía y Minas lo mereció la piezaLecciones de vuelo del artesano de Cajamarca Jorge Alfredo Pérez Gutiérrez quien ganó 10 mil soles

El segundo puesto dotado de 5 mil soles fue para Cangrejos tótem de Mauro Rubel Rodríguez Inga y Yolanda Manuela Brousset Moya. La pieza El cofre santo de Raúl Ángel Huamán Vargas y Agripino Huamán Palomino, ambos de Ayacucho, ganador el tercer puesto que consta de 2 mil 500 soles.

Fe y tradición de los artesanos chiclayanos Orlando Garay Farro, Francisco Garay Farro, José Manuel Garay Farro, Wilfredo Garay Farro y Óscar Garay Farro mereció el cuarto lugar. El quinto lo merecióTarántula de rodillas blancas de Percy Góngora Pérez de Cusco. El sexto puesto lo ganó la pieza El origen de la vida de los artesanos cusqueños José Luis Castilla Páucar, Jhon Góngora Díaz, Iván Huallpayunca Jáuregui, Iván Monteagudo González y Griselda Salas Tejada. Todos ellos ganaron 500 gramos de plata ley 999/1000, en granalla.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *