Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Alfredo Thorne asegura que Velarde permanecerá al frente del BCR

Publicado el 10/06/16

Lima, jun. 10. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, permanecerá al frente del ente emisor durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy el economista Alfredo Thorne, voceado próximo ministro de Economía del siguiente régimen.

“Lo que no vamos a tocar es el BCR por el momento, Julio Velarde se va a quedar, ya hemos conversado informalmente con él”, afirmó.
En conversación con RPP, Thorne indicó que buscará formar un “gran equipo económico que realmente pueda hacer frente al reto que se nos va a poner por delante”.
Asimismo, anunció que en dos semanas más, tendrán ya las normas legales con las cuales negociarán con la oposición, para lograr consensos en las medidas que necesitarán poner en práctica.
“Ya Pedro Pablo nos ha pedido a un grupo de gente, inclusive escribir las normas legales que tendríamos que hacer, para implementar y obviamente para negociar con la oposición tenerlas listas en dos semanas, esa es la velocidad con la cual estamos trabajando”, dijo.
Respecto al presupuesto fiscal del 2017, el mismo que deberá ser aprobado por el próximo Congreso el 30 de agosto, Thorne señaló que por el momento se mantienen al margen, y no ha tenido contacto alguno con el titular del MEF, Alonso Segura.
“Estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo, pero tenemos muy poco tiempo para influenciar en el presupuesto, hay que cerrarlo el 30 de agosto y después no se pueden hacer cambios al presupuesto, todos los cambios se pueden hacer desde el Congreso”, dijo.
Menor déficit fiscal
Asimismo, expresó que están “muy positivos” respecto a las medidas que tomarán, y en el caso del techo del déficit fiscal que durante la campaña anunciaron que sería de 3%, adelantó que reducirán este ratio.
“Hay ciertos problemas con las calificadoras de riesgo que están muy preocupadas, lo vamos a bajar un poco, vamos a empezar con 2.9%, 2.8%, creo que 2.5%, 2% y 1% es lo que estamos planteando, de manera que no tengamos que hacer un frenón fiscal”,
Thorne precisó que no se trata de aumentar el déficit, sino, de “no tener que reducirlo de manera forzosa”, porque hoy el planteamiento que hay en el Marco Macroeconómico Multianual, obligaría a su gobierno realizar “un ajustón fiscal” en el 2017.
“Nosotros quisiéramos ganar un margen para hacer las reformas estructurales que son las que realmente nos van a generar el crecimiento a largo plazo”, afirmó.
IGV
También, adelantó que si la medida de bajar gradualmente el IGV de 18% a 15% “no da resultados” para ampliar la recaudación y el número de contribuyentes,  “se pondrá fin” al programa y se evitará un forado fiscal.
“Lo que hemos pensado sobre ese tema, que quizás es el que más nos divide, es ponernos metas de recaudación”, agregó.
Asimismo, subrayó que hay 54 empresas que representan el 40% de la recaudación en el país, y con esta situación no se puede construir un estado moderno.
También advirtió el riesgo político que corre el país si coexisten dos economías, una formal y una informal “totalmente” al margen de la ley.
“Lo importante es formalizar a la gente, atraerlas al sistema. Pienso que la dimensión política de eso es sumamente peligroso y tenemos que atacarla pues esa parte llega a la ilegalidad y es ahí donde tenemos un problema”, dijo.
“Tenemos que incorporar al mineros ilegal, al trabajador informal, las pequeñas empresas mueren muy rápido porque obviamente cuando llegan a la barra de impuestos, los costos altos las matan, pero tampoco gozan de ningún beneficio del Estado, tenemos que asegurarnos que los beneficios les lleguen”, puntualizó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *