Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Plantean libre movilidad de profesionales entre países de la Alianza del Pacífico

Publicado el 20/05/16

Lima, may. 20. El primer Foro de Educación de la Alianza del Pacífico que se realizó en Lima, planteó como uno de sus objetivos principales la libre movilidad de los profesionales y del capital humano entre Perú, Chile, Colombia y México, informó presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Andreas von Wedemeyer

Destacó que la agenda público-privada que se logre en este foro será el primer paso para lograr esta integración educativa y laboral, la cual se presentará a los presidentes de los países de este bloque, durante la Cumbre del 1 de julio, en la que Chile asumirá la Presidencia Pro Tempore.
 
El I Foro de Educación de la Alianza del Pacífico fue organizado por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, el Ministerio de la Educación, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, ADEX, Diario El Comercio y el Dorado Investments.
El evento contó con la presencia de más de 500 personas entre empresarios, autoridades educativas y expertos del sector, quienes escucharon las ponencias de 40 expositores y panelistas de gran renombre  internacional en temas de educación y competitividad. También participaron los ministros de Educación de México y Perú, y los representantes de los Ministerios de Educación de Colombia y Chile.
 
De esta manera, el primer foro educativo contó con exposiciones de primer nivel internacional como la de Lant Pritchett, Catedrático de la Facultad Programa MPA/ID Harvard Kennedy School; Aurelio Nuño, Secretario de Educación de México y Mauro Dell’Ambrogio, Secretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación del Gobierno Suizo.
También participaron Sergio Contreras, Vicepresidente Ejecutivo Nacional – Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE);  Javier Elguea, Rector de Inttelmex México; y Hernán Araneda, Jefe del Centro de Innovación en Capital Humano – Fundación de Chile;
Además Emiliana Vega, Jefa de la División de Educación – BID en Washington; Geoff Fieldsend, Ex Director de la Comisión del Reino Unido para el Empleo y Habilidades; Carmen Pagés-Serra, Jefa de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social – BID, Jaime Saavedra, Ministro de Educación de Perú, entre otros.
Por el sector privado peruano participaron Andreas Von Wedemeyer, Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico; Juan Varilias, Presidente de ADEX; Martín Pérez, Presidente de Confiep;  Melvin Escudero, CEO del Dorado Investments, Elsa del Castillo, Rectora de la Universidad del Pacífico, entre otros.
 
El I Foro de Educación de la Alianza del Pacífico es considerado como uno de los más importantes de la región y que contó con la colaboración del Consejo Nacional de la Competitividad, Nestlé, Banco Internacional de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *