Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Marca Perú reafirmará calidad del Café nacional en Mercados Externos, destacó el Minagri

Publicado el 24/05/16

El Ministro de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú, Juan Manuel Benites Ramos, señaló que la creación de una Marca Perú para el café producido en el país reafirmará la alta calidad del grano en los mercados externos. “Hay que ir pensando en una Marca Perú que nos permita tener un sello de calidad, para que cuando uno vea un café que es de Perú, sepa que es de altísima calidad, y que obviamente se refleje en buenos precios para que mejore la economía de las familias cafetaleras”, afirmó.

Señaló que se debe estandarizar más el tema de la producción, pues hay que trabajar sobre las variedades, y para ello se cuenta con una estación experimental dedicada exclusivamente al café que se produce en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín. “Ahí se está haciendo un servicio muy importante en términos de análisis de suelos, lo cual está mejorando el paquete tecnológico de fertilización, que es la parte más importante de la plantación de café, para elevar la producción y la calidad”, dijo el ministro de Agricultura y Riego.

Benites Ramos agregó que se está mejorando mucho en la presentación del café peruano y que, además, se está trabajando en las certificaciones sanitarias, porque hay cafés orgánicos pero también cafés tradicionales, aunque ambos son de importancia, y se están dando los pasos necesarios en ese sentido. El titular del Minagri destacó la estrecha coordinación que se tiene con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en la creación de la Marca Perú para el café, lo que permitirá acceder a un mayor número de mercados.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna), ha facilitado la participación de organizaciones cafetaleras en la Feria de Cafés Especiales realizada en Estados Unidos (SCAA), que sirvió de inspiración a los productores cafetaleros, así como a gobiernos locales y regionales del ámbito de las zonas cafetaleras de la selva central, para que se unieran y plasmaran la idea de realizar una Feria Internacional de Cafés Especiales en el país.

Cabe indicar que la I Feria Internacional de Cafés Especiales de la Selva Central 2016 (Ficafé) se llevará a cabo entre el 16 y 19 de junio en la provincia de Satipo, en la región Junín. La importancia económica, social y ambiental del café peruano se manifiesta con la presencia de más de 223,000 familias de pequeños productores que se dedican a su cultivo en 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones a nivel nacional, indicó el Minagri.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *