Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Interesados en Alquilar Vivienda ya triplican a quienes desean comprarla

Publicado el 03/05/16

De manera progresiva, la Compra de Vivienda pareciera seguir perdiendo atractivo ante el Alquiler. Al menos en Lima, por cada interesado en adquirir una, ya hay 3.4 con la intención de rentarla, según un estudio de Dataimágenes al primer trimestre del 2016.

Sergio Rospigliosi, gerente de Buró de Personas de dicha consultora, refirió que la brecha entre ambas opciones era menor en el 2015, cuando la relación era de 1 y 2.6.

“Por la coyuntura electoral y la incertidumbre, la gente procura hacer menos apuestas de largo plazo y evitan compromisos financieros que no pudieran soportar en el tiempo”, anotó.

Otro elemento que habría favorecido la preferencia por el alquiler es el aumento del precio de compra de viviendas en los últimos años, frente al descenso del precio de renta, con una oferta que –en unidades- casi no ha variado en ambos casos.

Perfil aspiracional

De otro lado, el estudio señala que el 63% de quienes buscan una vivienda en la web, optaría por comprar o alquilar en un distrito diferente al actual. Y de ese grupo, 33% desearía ir a una zona de mejor nivel socioeconómico (NSE).

“Hay un particular interés de migrar a Lima Moderna, sobre todo desde distritos con un NSE cercano. Por ejemplo, los de Lima Centro son quienes más buscar ir a Lima Moderna, en general vemos una aspiracionalidad escalonada”, afirmó.

Sin embargo, refirió que el anhelado ascenso social y me jora de calidad de vida a través de la migración no se concreta en la mayoría de los casos. Así, es más frecuente la mudanza a zonas del mismo entorno o a otras con mejoras solo ligeras.

“Muchas veces la gente busca una mejoría en condiciones de vida mucho más allá de su capacidad de solventar gastos y al final no concretan el objetivo por temas económicos”, sostuvo.

Tendencia de precios

Otro de los aspectos evaluados es el precio del alquiler, que en general habría caído 0.5% el primer trimestre del 2016, con una reducción aún más acentuada (-12%) en Lima Moderna (de S/ 37 a S/ 32 por m2) por la saturación de oferta.

Una situación diferente se observa en Lima Este (SJL, Ate, El Agustino, otros), donde la renta de viviendas por m2 subió de S/ 12 a S/ 23, convirtiéndose en la segunda zona de mayor valor, debido a que la oferta aún no equipara a la demanda.

Dicho incremento habría sido el único en la capital en estos meses, sin considerar a Lima Sur (cuyos precios de alquiler suben en verano por la demanda estacional de casas de playa).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *