Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Inicia convocatoria para Concurso de Arquitectura del MALI

Publicado el 03/05/16

[Lima, mayo de 2016].- El Museo de Arte de Lima – MALI invita a arquitectos nacionales y extranjeros a participar en el concurso de arquitectura para el diseño de una ampliación que albergue su importante colección de arte contemporáneo. 

Luego de la reciente remodelación de las salas de exhibición permanente ubicadas en el segundo nivel del museo, concluida en setiembre de 2015, el MALI continúa con la ampliación de sus salas de exposición, esta vez por medio del lanzamiento de una convocatoria que invita a proyectar una extensión de 6,000 m2 a subsuelo, en la esquina de la Av. Garcilaso de la Vega con la Av. Paseo Colón. 

Los arquitectos y equipos técnicos participantes deberán incluir en sus propuestas el diseño de galerías dedicadas a las colecciones de arte contemporáneo —una colección de más de mil obras en la actualidad— una biblioteca habilitada para 40,000 libros, aulas para cursos libres, un nuevo café, espacios para talleres y almacenes, y una plaza pública. Los proyectos incorporarán una propuesta paisajística para el Parque de la Exposición, importante conjunto en donde se encuentra ubicado el museo. 

El objetivo es consolidar al MALI como una plataforma cultural y cívica en la ciudad y, a la vez, construir un referente para futuros concursos relacionados con el diseño de espacios públicos en Lima. En este sentido, el concurso del MALI no es sólo una invitación a imaginar un nuevo museo, sino también reevaluar su rol en la creación de una ciudad más habitable y democrática. La ubicación del proyecto, a la entrada del Centro Histórico de Lima, lo convierte en una pieza fundamental en la creación de un corredor peatonal (por ahora inexistente) que pueda vincular el Parque de la Exposición con el distrito del Rímac, al norte de la Plaza de Armas de la ciudad. Con la alta demanda de espacios públicos y áreas verdes que tiene Lima, un proyecto de esta naturaleza puede, por lo tanto, convertirse en una primera piedra para futuros proyectos en este corredor. 

Este concurso —considerado uno de los más importantes de Lima en los últimos años— también incluirá el diseño del acceso a la futura estación de las líneas 2 y 3 del metro, en el cruce de Paseo Colón con la Av. Garcilaso de la Vega. 

El jurado está integrado por destacados arquitectos y críticos internacionales como Kristin Feireiss, escritora, curadora de diseño y arquitecta alemana, y jurado del premio Pritzker de arquitectura; Guy Nordenson, ingeniero estructural y profesor de arquitectura e ingeniería estructural en Princeton (EE.UU.); y Teodoro Fernández, arquitecto chileno de larga trayectoria, reconocido por sus diseños de parques y espacios cívicos. Además, Chris Dercon, curador belga y director de la Tate Modern será el asesor principal del MALI en este proceso. 

En el ámbito local, el jurado contará con la participación de Paulo Dam, arquitecto y catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú, y Juan Carlos Verme, presidente del Museo de Arte de Lima. Según Juan Carlos Verme, “este proyecto consolidará el lugar del MALI como un espacio clave en el desarrollo de Lima y lo posicionará como uno de los museos más importantes de la región”. 

Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo, considera que la ampliación permitirá compartir con el público lo que hoy es ya una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en América Latina: “Se trata de un conjunto de obras que invita a la reflexión y al diálogo sobre el contexto local”; mientras, Natalia Majluf directora del MALI, reafirma la importancia de la colección contemporánea: “Se trata de un conjunto de obras que invita a la reflexión sobre el pasado inmediato y la forma cómo se proyecta en el presente. Por eso mismo se trata de una colección clave para integrar el museo a la vida de la ciudad”. 

En tanto, Mariella Pinto, Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima refuerza esta iniciativa y reitera el apoyo de su institución al concurso: “Felicitamos la incansable labor del MALI enfocada en la formación del ciudadano por el arte y las constantes iniciativas culturales que rescatan y difunden el arte peruano de todas las épocas. Este concurso es otro acierto y una contribución más del MALI en favor de la cultura”. 

Entre los criterios de evaluación se calificará la calidad del diseño arquitectónico, la relación de la nueva ala con su entorno, la flexibilidad de usos que propone el diseño, la sostenibilidad de materiales y consumo de recursos, y la factibilidad de su construcción.

Tras la elección de la propuesta ganadora se procederá a la elaboración del proyecto arquitectónico y la construcción del mismo. Se anticipa que la ampliación se inaugurará en coincidencia con las celebraciones por el bicentenario del país.

 Gary Leggett, director del concurso de arquitectura, espera que arquitectos de todo el mundo se animen a participar y dice: “Si en una ciudad como Lima la arquitectura no está interesada o vinculada al diseño de espacios públicos es en buena parte por la falta de concursos y modelos de gestión público-privada.”. Las bases están disponibles en www.concurso.mali.pe y la recepción de las propuestas se cerrará el 30 de junio de 2016. El concurso ha sido posible gracias al apoyo del Grupo Centenario. 

Sobre el Museo de Arte de Lima

El MALI es una organización sin fines de lucro cuyos proyectos se hacen posibles gracias a generosas donaciones y fondos gestionados por la propia institución. Alberga la colección más representativa de arte en el Perú, un acervo de más de diecisiete mil obras que recorren 3,000 años de historia, desde las primeras civilizaciones andinas hasta nuestros días. Sus renovadas salas de exhibición permanente muestran una selección de mil doscientas piezas, desde el arte precolombino hasta mediados del siglo XX. El desarrollo de las colecciones ha ido de la mano de un programa de conservación y restauración que contribuye a la preservación del patrimonio cultural de la nación. El museo ha dirigido sus esfuerzos a abrir nuevas perspectivas en la historia del arte peruano mediante la investigación académica y su difusión a través de exposiciones, publicaciones y una intensa programación de auditorio. Su programa educativo contribuye a la formación de miles de alumnos que buscan desarrollar su capacidad artística y ampliar sus conocimientos. La biblioteca y el archivo de arte, que constituyen uno de los más importantes centros de documentación de la historia del arte en el país, enriquecen esta labor educativa. El histórico Palacio de la Exposición, que le sirve de sede gracias a la Municipalidad Metropolitana de Lima, es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura en hierro del siglo XIX en América Latina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *