Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo




FELIPE SANTIAGO SALAVERRY

Publicado el 04/05/16

El 03 de mayo de 1806 nació Felipe Santiago Salaverry del Solar, presidente del Perú de 1835 a 1836. Realizó sus estudios primarios en colegios particulares, y los superiores en el Convictorio de S. Carlos, en la Universidad de San Marcos y en San Fernando, donde estudió Latín, Matemáticas y Derecho.

A los quince años se enroló en el ejército patriota, al mando del general San Martín, que marcó el inicio de una vertiginosa carrera militar. Peleó en el primer sitio del Callao, en Torata, junto a Miller, en Zepita, al mando de Santa Cruz y en Junín y Ayacucho.

El 28 de abril de 1828 se enfrentó al teniente coronel Alejandro Huavique, quien se había sublevado con el batallón Granaderos número 9, en Lima. Salaverry se batió a espada con Huavique y lo venció.

Su carrera ascendente continuó cuando el presidente José Luis Orbegoso lo nombra Inspector General del Ejército el 9 de junio de 1834, cargo que tenía como principal objetivo asegurar la estabilidad del régimen y prevenir cualquier tipo de rebelión.

Aprovechando el enfrentamiento entre Orbegoso y Bermúdez que se daba en la parte sur del país, Salaverry se proclamó jefe  supremo el 23 de febrero de 1835.

Una vez que Orbegoso derrotó a Bermúdez, Orbegoso fue hacia Lima para enfrentarse a Salaverry. Orbegosó contó con el apoyo del presidente de Bolivia, el general Santa Cruz.

Salaverry obtuvo triunfos en los combates de Gramadal y Uchumayo,  Sin embargo, su aliado, el general Agustín Gamarra, fue derrotado en Yanacocha el 13 de agosto de 1835.

Salaverry fue derrotado por Orbegoso en Socabaya el 7 de febrero de 1836. Once días después fue fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa.



One response to “FELIPE SANTIAGO SALAVERRY”

  1. jackeline michelle fernandez says:

    es interesante 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *