Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Editores independientes de Perú y España intercambiaron experiencias en el Primer Festival del Libro y Las Ideas

Publicado el 02/05/16

La tarea de las editoriales independientes se realiza al margen de las sólidas posibilidades de las grandes corporaciones editoriales y, en ese sentido, deben acudir a otro tipo de estrategias.

En el marco del Primer Festival del Libro y las Ideas, organizado por la Cámara Peruana del Libro y el Ministerio de Cultura, llegó una importante misión comercial conformada por trece editoriales independientes españolas que vienen realizando una serie de actividades por Argentina, Perú y Colombia con el objetivo de dar a conocer su oferta y ampliar el mercado de publicaciones en América Latina.

“Las grandes editoriales españolas ya están en América Latina, pero las medianas y pequeñas no porque nos resulta difícil llegar, así que uniéndonos podemos tener más visibilidad y hacer que nos tomen en cuenta”, sostuvo el director de la Comisión de Pequeñas y Medianas Editoriales de la Asociación de Editores de Madrid, Luis Rafael Hernández, gerente además, de ediciones Verbum.

Acribia, Atelier Editorial, Dykinson, Plutón Ediciones, Ediciones del Serbal, Hiares Multimedia, Libros de Seda, Marbán Libros, Marcial Pons, Nowtilus, Páginas de Espuma, Sílex Ediciones, y Verbum conforman el grupo de editoriales que visita por estos días nuestra capital.

La principal dificultad que tienen las independientes es que traen los libros desde España, lo que encarece el precio, al contrario de las grandes compañías que imprimen directamente en América Latina para bajar costos. Por ello, los libreros buscan “fórmulas para que los precios no se incrementen y para que con más distribuidores haya más competitividad”.

En conjunto, las 13 empresas españolas tienen a disposición del público más de 10.000 títulos de temas que van desde el derecho hasta la medicina, pasando por la literatura infantil, el arte, la farmacología, la veterinaria, la historia, la novela romántica, entre otros.

“El atractivo nuestro radica en que somos exponentes de la diversidad bibliográfica que hay en España porque no solo publicamos los libros más vendidos ni autores de éxito sino que nos enfocamos en autores menos conocidos y temáticas más especializadas”, enfatiza Hernández.

“Esta misión comercial es una punta de lanza para abrir puertas a muchos editores españoles que encontrarán mayor receptividad y puertas abiertas para la distribución de sus libros”, finalizó.

Los representantes españoles se reunieron, gracias a la iniciativa de los organizadores del Primer Festival del Libro y las Ideas, con reconocidos editores independientes peruanos entre los que destacan Gabriela Ibáñez de Polifonía, Luis Zúñiga y Leonardo Dolores de Animal de Invierno, Víctor Ruiz de Santuario  y Silvia González de Madriguera.

Algunos casos

Por ejemplo, Verbum, una editora familiar lleva 30 años en el negocio. Hernández quien es a la vez su director cuenta que comenzaron con los manuales de enseñanza de español para extranjeros, pero luego se diversificaron con colecciones de literatura hispanoamericana, Filología, gramática y Estética. Asimimos, incluyeron a su catálogo series de literatura cubana, coreana, árabe y una serie de clásicos del Asia, todo ello con el apoyo de especialistas de institutos de estudios de cada región instaladas en España. También publican poesía, narrativa, ensayo, filosofía y teatro; literatura infantil y juvenil, incluso comics basados en hechos históricos.

Los profesionales que trabajan en el proceso de producción editorial, sostiene Hernández, se contratan con terceros. De otro lado cuenta, que a diferencia de las grandes editoriales, “nosotros cuidamos nuestro catálogo, tenemos una relación personalizada con los autores porque tenemos el afán de valorar nuestras publicaciones”, refiere. “La importancia de las redes sociales es innegable en el negocio. Recibimos pedidos de Filipinas, Corea y otras partes de Asia”, nos dice. “También hemos incursionado en el mundo del ebook y las ventas por Amazon y otras plataformas por internet”.

El caso de Nowtilus, dirigido por Santos Rodríguez es muy particular. Uno de sus ejes temáticos lo constituyen el ensayo y la historia. Su otra colección denominada Tombooktu publica centenares de títulos de novela romántica que miles de jóvenes de entre 20 y 30 años leen con fruición. “Las lectoras se relacionan con sus autoras por las redes sociales, convirtiendo la lectura en una experiencia más allá del papel”. Alrededor de este subgénero literario se realizan conversatorios, talleres y reuniones que han forzado la necesidad de que la “romántica” vire hacia lo urbano, lo real, donde el sexo forma parte importante así como los problemas de género haciendo las tramas más complejas que las novelas que las madres y abuelas de las actuales lectoras leían. “Una buena historia de amor, con triángulo amoroso incluido, vende”, refiere  Rodríguez, quien asegura que en estos libros la mujer es la protagonista absoluta.

Noelia Riaño es la titular de Ediciones del Serbal y trabaja con ella desde 1980. Publica libros de texto especializados en Educación Física para escuelas, pero su target lo constituyen los consumidores de libros de Arquitectura, Urbanismo, Ciencias Sociales, Psicoanálisis, Filosofía y Literatura. Para ella, es importante la movilidad, dinámica y autogestión del autor, quien debe poner en práctica habilidades en el proceso de difusión y hasta de distribución. Acciones como organizar talleres, presentaciones, mesas redondas, así como el uso de las redes sociales, la tecnología de la información y el trabajo con bloggers y grupos de lectura son capitales para la llegada al público.

Por su parte, María Josefa López Buesa de editorial Acribia, cuenta que lleva la empresa que su padre, un farmacólogo veterinario, fundó en 1957. Su catálogo consta de publicaciones técnicas de Veterinaria, Farmacología, Agronomía, Ganadería y Ciencias y Tecnologías de los Alimentos. “Se trata de las publicaciones más importantes en el rubro”, cuenta. “Son libros de consulta que están destinados a las universidades, profesionales e incluyen a autores de diversos países de Europa y América”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *