Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Se afianza conectividad en la Selva Central para garantizar su progreso

Publicado el 26/04/16

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, sostuvo hoy que la ejecución de carreteras e instalación de puentes en la región Junín afianza la “conectividad histórica” de la zona central del país, lo que permitirá el progreso económico y social de su población.

En ese sentido, destacó la inauguración hoy de la carretera Mazamari-Puerto Ocopa, de 45 kilómetros, en la región Junín, que demandó una inversión de 232 millones de soles. El acto oficial estuvo encabezado por el presidente de la República, Ollanta Humala.
Destacó que con esta obra el tiempo de recorrido entre ambas localidades disminuirá de más de dos horas a solo 40 minutos.“Esta vía se conecta con la carretera que llega a Satipo y que significan 20 kilómetros adicionales. Este es el más grande proyecto de infraestructura que ha tenido la provincia de Satipo y la región Junín. Pero estas obras forman parte de una visión más global de la selva central”, aseveró.
El funcionario refirió que están en proceso de licitación lacarretera Mazamari-Pangoa-Cubantía; y ya se dio la buena pro para la construcción de la vía Cubantía-Puerto Ene-San Francisco. “Desde allí podemos llegar a Huamanga vía Tambo y desde allí hay otra vía para llegar a Calca, en Cusco, pasando por Quellouno”, indicó.
“Se está haciendo un conjunto de carreteras y se colocarán 75 puentes que le están dando una conectividad histórica a la selva central y eso nos permitirá dar enormes pasos hacia el desarrollo. Porque cuando llegamos a Puerto Ocopa ya tenemos un eje hacia Poyeni, donde se están haciendo también obras”, anotó.
Comentó que en Puerto Ocopa se construye el puente de mayor dimensión en la selva central, lo que permitirá llegar a la ciudad de Atalaya. Y también se está preparando el proyecto de la carretera Puerto Ocopa-Atalaya.
“De esta manera estamos comunicando la selva central con el gran mercado nacional. Si avanzamos por Pichanaqui veremos el túnel de Yanango que está en ejecución y que nos permite llegar a la parte más occidental de Junín. Allí inauguramos la carretera desvío Vegas-Tarma y eso permite conectarnos con la carretera Central”, destacó.
Resaltó la construcción de la carretera Huancayo-Mico y anunció que para julio próximo se proyecta terminar el tramo hasta La Oroya. “También están los 120 kilómetros hasta el desvío a Cerro de Pasco y en diciembre de este año debemos llegar hasta Ricardo Palma. Hay una inversión importante que está avanzando y este año será un magnífico año para avanzar en infraestructura vial”, enfatizó.
Aeropuerto y telecomunicaciones
En otro momento, el titular de Transportes y Comunicaciones subrayó que el Gobierno también trabaja en la conectividad aérea y eso se refleja en el proceso de concesión del aeropuerto de Jauja, el cual se encargó a Pro Inversión.
Otro proyecto importante es el tramo cuatro de la carretera longitudinal de la sierra, que corresponde al segmento Huancayo-Abancay, el cual comprende un ramal hacia Pisco.“Eso también ha sido enviado a Pro Inversión y tiene que licitarse en el primer semestre de este año”, expresó. Finalmente, dijo que se trabaja en el proyecto del tren Huancayo-Huancavelica.
Respecto a la carretera Canta-Huayllay, Gallardo Ku afirmó que se inauguró el primer tramo Huayllay-Carretera Central.“Vamos a terminar en junio la carretera Lima-Canta y dejaremos para el 2017 el tramo intermedio Canta-Huayllay que está en construcción.
“Hemos puesto la primera piedra de la carretera Chupaca-Yauyos-Lunahuaná y ya se inauguró la puesta a punto del segmento Lunahuaná-Cañete, que ha sido mejorada y se han colocado puentes de doble vía para facilitar el desplazamiento vehicular”, subrayó.
En el ámbito de las telecomunicaciones, el ministro destacó quese ha instalado telefonía móvil para beneficio de 161 localidades de 400 habitantes cada una y que antes carecían de este servicio, y entre ellas se encuentran muchas cercanas a Satipo y Mazamari.
Sostuvo que como parte de la instalación de la Red Dorsal de Fibra Óptica, que es la otra autopista para el desarrollo de las comunidades, se pondrá en funcionamiento este servicio en Satipo para que su población acceda a internet de alta velocidad.
“Con internet de alta velocidad se puede viabilizar los proyectos de telesalud, teleeducación, telecapacitación y telecultura. Se está avanzando en el mayor esfuerzo de inversión para la selva central porque eso se requiere para hacer realidad el sueño del desarrollo”, concluyó.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *