Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Publicaciones del ICPNA presentes en Festival del Libro y las Ideas

Publicado el 23/04/16

También se presentará el catálogo de la exposición “Manuel Alzamora. Primer pintor social del Perú”. La actividad está programada para el 29 de abril a las 6:00 p.m. en el Auditorio Paracas. A los primeros 50 asistentes se entregará un ejemplar del catálogo al momento de ingresar a la sala. 

Un total de 46 títulos de la colección de libros del ICPNA estarán a la venta en el stand 39 del Primer Festival del Libro y las Ideas, organizado por el Ministerio de Cultura y la Cámara Peruana del Libro, que se llevará a cabo del 21 de abril al 2 de mayo en la explanada del frontis del Ministerio de Cultura. El ingreso es libre.

Cabe resaltar que el proyecto editorial del ICPNA es uno de los más importantes esfuerzos por investigar y difundir las artes visuales en su multiplicidad y riqueza mediante catálogos documentados de los más destacados creadores en pintura, escultura, fotografía o historieta y más.

En cuanto a los títulos a exponerse, el público encontrará catálogos dedicados al arte popular, exposiciones retrospectivas, investigación y fotografía, además de seis libros ilustrados y bilingües de las Bienales de Cuento y Poesía para niños que organiza la Dirección de Biblioteca del ICPNA.

La serie Arte Popular ofrece una mira amplia y un juicio certero sobre el lugar que ocupa este rubro en el conjunto de las artes del Perú. Aquí destacan obras como “Celebración de oficios y tradiciones. Arte popular del norte peruano”, ¿Arte popular? Tradiciones sin tiempo”, “Cusco. Herencia y tradición” y “Arte de Ayacucho. Celebración de la vida”, entre otros.

Entre los títulos de la serie Retrospectiva encontraremos los catálogos de las muestras de Juan Acevedo, David Herskovitz, Enrique Polanco, José Tola, Jorge Eduardo Eielson, Sabino Springett y Eduardo Moll, que contienen el registro fotográfico de las exposiciones y un ensayo sobre la obra de nuestros más representativos artistas.

En cuanto a Fotografía, contamos con obras de destacados exponentes como Max T. Vargas y Emilio Díaz (figuras fundacionales de la fotografía del sur andino peruano), el famoso Estudio Courret Hermanos (1863-1935), Fernando La Rosa, Jorge Deustua, Luz María Bedoya y Herman Schwarz.

Finalmente, la serie Histórica/de Investigación contiene las publicaciones “Retóricas de la Línea-Gráfica arquitectónica en el Perú durante el siglo XX”, “De Supecholo a Teodosio. Historietas Peruanas de los 60s y 70s” y “La historieta peruana 1887-1967”.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Durante el festival se presentará además el catálogo de la exposición “Manuel Alzamora. Primer pintor social del Perú”, con los comentarios de Jorge Bernuy, Hilda Barentzen y Jesús Ruiz Durand. El libro evidencia que Alzamora no fue un pintor anecdótico, sino que concretó la psicología, el sentimiento y la pasión de una clase olvidada. La actividad está programada para el 29 de abril a las 6:00 p.m. en el Auditorio Paracas. A los primeros 50 asistentes se entregará un ejemplar del catálogo al momento de ingresar a la sala.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *