Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Perú es uno de los primeros en recuperarse de Desaceleración Global

Publicado el 19/04/16

Indicó Directora de CAF

Perú continúa siendo una de las economías en la región con el mayor crecimiento este año y una de las primeras en recuperarse de la desaceleración global, señaló la directora de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Eleonora Silva Pardo. En ese sentido, proyectó que la economía peruana crecería 3.5% este año. “Nuestras proyecciones de un crecimiento de 3.5% para este año están alineadas con las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que han elevado sus expectativas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país a 3.7% y 3.4%, respectivamente”, dijo.

Consideró que si se evalúa la evolución en los últimos meses de la economía peruana, la desaceleración quedó atrás hacia finales del primer trimestre de 2015, fecha en la cual el ritmo de crecimiento anualizado estaba por debajo del 2%. “La gradual aceleración de la economía (peruana) obedece, principalmente, a la mayor producción minera, en particular del cobre, y en menor medida a un moderado dinamismo del consumo que incide en la favorable evolución de los servicios y el comercio”, afirmó.

Silva Pardo indicó que la economía peruana aceleraría su ritmo de expansión en la segunda parte del año, apuntando a un 2017 con un crecimiento de alrededor de 4.5%, alcanzando el nivel del crecimiento potencial de la economía. “La situación macro se completa con una inflación por encima del rango meta que debería converger hacia finales de año o inicios de 2017, pues una parte importante de las presiones inflacionarias proviene de la devaluación de la moneda local”, manifestó.

Agregó que el comportamiento del dólar y el sol estarán en función de las decisiones que adopte la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) respecto del curso futuro de su tasa de política monetaria. “Un hecho relevante es que las políticas macroprudenciales adoptadas por el Banco Central de Reserva (BCR) han llevado a reducir de manera importante el riesgo cambiario asociado a la dolarización financiera”, sostuvo.

La funcionaria de CAF dijo confiar en que Perú continuará priorizando la estabilidad macroeconómica con políticas fiscales sostenibles, complementadas con reformas de largo plazo que afiancen y mejoren la productividad y competitividad de la economía. Añadió que el riesgo país de Perú es uno de los más bajos de la región, asociado a su bajo nivel de deuda pública, adecuados indicadores de liquidez internacional y de ahorro público, todo lo cual le da al país importantes grados de libertad para reducir los impactos de los choques externos sobre la economía.

“La reciente ratificación de Fitch Ratings de la calificación crediticia soberana de Perú en su grado de BBB+ con panorama estable, constituye un reconocimiento a la credibilidad, consistencia y flexibilidad de la política macroeconómica peruana a lo largo de los años, lo cual ha generado una estabilidad macro y financiera”, señaló. Sobre el efecto del fenómeno de El Niño en la economía peruana, Eleonora Silva consideró que es muy difícil medir ese impacto cuando su incidencia aún está en curso.

“Claramente su impacto ha sido menor de lo esperado en un inicio, sobre todo en daño en infraestructura. Inicialmente, el supuesto de un fenómeno El Niño de intensidad fuerte a muy fuerte auguraba un impacto de entre uno y 1.5 puntos porcentuales del PBI. Afortunadamente, su menor intensidad reducirá dicho porcentaje y redundará en mejores cifras de crecimiento para el 2016”, enfatizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *