Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



No es posible libertad de Fujimori por una ley ni por la vía judicial, señala Gloria Cano

Publicado el 13/04/16

Lima, abr. 13. La abogada de los deudos del caso La Cantuta y Barrios Altos, Gloria Cano, sostuvo hoy que no es posible promover la libertad de Alberto Fujimori a través de una ley desde el Congreso, ni por la vía judicial, pues este poder del Estado ha rechazado varios recursos que pedían la nulidad de su sentencia.

Cano, se refirió de ese modo a las declaraciones de la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón, quien sostuvo que el ex mandatario (1990-2000) saldrá por la puerta grande y que Poder Judicial debe reconocer como nula la sentencia a 25 años de prisión por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.
La letrada consideró estas declaraciones como una muestra de “la intencionalidad política de activar un mecanismo adicional para buscar la impunidad” en beneficio del exgobenante.
“Lo cierto es que Alberto Fujimori debe seguir cumpliendo con la pena que le impuso la justicia”, en 2009, manifestó Cano.
En el plano judicial, la abogada de la Asociación pro Derechos Humanos, recordó que todos los recursos planteados por la defensa del exmandatario para obtener su libertad,  “han sido declarados improcedentes”.
 
“Todos fueron rechazados y por eso parece que ahora buscarán influir en el Poder Legislativo o desde el Ejecutivo para modificar resoluciones judiciales; posibilidad que resultaría nefasta para la democracia”, advirtió.
Sin embargo, recordó que “no se pueden dar leyes con nombre propio”, si es que en  Fuerza Popular piensan recurrir a su eventual mayoría parlamentaria para dar normas en ese sentido.
Normas de ese tipo “son rechazadas inmediatamente” en instancias diversas, recordó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *