Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Mincetur: Perú consolida su política de Apertura Comercial integrándose al TPP

Publicado el 08/04/16

La Ministra Peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, sostuvo que Perú consolidó como política de Estado el proceso de apertura comercial, al integrarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), bloque comercial conformado por doce países del APEC. En la presentación del nuevo Consejo Directivo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), la ministra destacó el rol que desempeñaron éste y otros gremios exportadores durante las prolongadas negociaciones del TPP.

“La institucionalidad lograda por Mincetur al construir la red de acuerdos comerciales nos ha permitido reafirmar la apertura comercial como una política de Estado”, señaló. “Hoy contamos con 17 tratados de libre comercio (TLC) con 52 países, a los que próximamente se sumará la Alianza del Pacífico, por el cual el 92% de nuestras exportaciones ingresarán con beneficios arancelarios a los mercados de Chile, México y Colombia”, subrayó la también presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

La ministra Magali Silva enfatizó que los avances en materia de comercio exterior no son fruto de la casualidad, sino de la consistencia en las políticas públicas y el compromiso de mirar hacia un mismo horizonte. “Es el resultado del trabajo con las regiones, de la capacitación a los funcionarios y de la facilitación del comercio, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”, precisó. La titular del portafolio de Comercio Exterior y Turismo se refirió también al Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), cuyas líneas estratégicas que impulsan las exportaciones han trascendido tres gobiernos.

Como se sabe, el primer PENX fue recientemente actualizado al 2025 a fin de continuar diversificando mercados para las exportaciones, especialmente no tradicionales y de servicios. “Nuestro lema en el nuevo PENX es la internacionalización de la empresa peruana, principalmente las pymes”, dijo Silva Velarde-Álvarez. En ese sentido, destacó la reciente aprobación de un Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) por 25 millones de soles, que permitirá al sector comercio exterior entregar recursos no reembolsables a las pymes que presenten propuestas de exportación innovadoras.

Finalmente, la ministra Magali Silva saludó al nuevo Consejo Directivo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), presidido por José Luis Noriega, augurándole los mejores éxitos en el período 2016-2018. Noriega asumió el cargo en reemplazo de Guillermo Ferreyros Cannock, a quien la ministra agradeció por haber desempeñado un rol de liderazgo al asumir la presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *