Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



MEF: gasto público en infraestructura se dinamiza fuertemente en abril

Publicado el 13/04/16

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, señaló que el gasto público en infraestructura se ha dinamizado fuertemente en abril y está “volando”, reflejando una importante recuperación respecto al desempeño registrado en meses pasados.

Segura indicó que el Gobierno ha realizado reformas para favorecer el dinamismo de las inversiones en el país.
“Se ha modificado el marco normativo para el impulso sostenido de la inversión, principalmente el referido a la Asociación Público Privada (APP)”, apuntó.
Sostuvo que el gasto público ha venido soportando (la economía), al contrario de lo que dicen muchos, y ha sido expansivo durante los últimos años. “Pero eso tiene que ser temporal”, advirtió.
 
En línea con mejores prácticas 
Todo el marco normativo de las APP está en línea con las mejores prácticas internacionales y en esto han participado el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BID, también hemos consultado y trabajado con los líderes en APP a nivel mundial”, sostuvo.
Agregó que eso nos ha permitido adherirnos a los principios de gobernanza de la OCDE en materia de APP, pues está dentro de las mejores prácticas internacionales.
“Sin embargo, acá lo critican, porque es mucho más fácil pescar a río revuelto”, anotó.
Segura consideró que si bien no todas las quejas del sector privado tienen sustento, el siguiente gobierno debe tener como gran objetivo continuar con estos esfuerzos de destrabe y de reducción de trámites.
Reformas del Gobierno
El ministro destacó que este Gobierno ha hecho otras reformas como la educativa, el servicio civil, la diversificación productiva y la política social, con los principales programas obteniendo ISO 9001, como Juntos y Beca 18.
“Es una reforma sustancial del modelo económico y que te pone en otro nivel y que debe continuar con otras cosas, como las reformas laborales, algo que intentamos, pero nos dieron la espalda”, enfatizó.
Sueldo mínimo
De otro lado, Segura dijo que la decisión del Gobierno de aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 750 a 850 soles desde mayo próximo está sustentada técnicamente.
Recordó que el año pasado no habían las condiciones para elevar el sueldo mínimo, pues la economía no estaba encaminada en una senda de recuperación.
“Si vemos los números, la economía peruana este año crecerá en torno a su crecimiento potencial (4%), pues ya está en una situación de equilibrio y continuará acelerándose”, manifestó.
Cabe indicar que el Gobierno de Ollanta Humala realizó un primer aumento del sueldo mínimo de 600 a 675 soles en octubre del 2011. Luego en junio del 2012 incrementó la RMV a 750 soles, hasta que en marzo último decidió elevarlo a 850 a partir del próximo 1 de mayo.
“La última vez que subió el sueldo mínimo fue hace cuatro años y en función de los crecimientos de inflación y productividad recién para este año los números mostraban que se sustentaba técnicamente un aumento, y eso es lo que se hizo”, explicó Segura.
¿RMV por tamaño de empresas? 
El ministro consideró que los aumentos del sueldo mínimo deben ser en forma gradual, aunque este tema ya lo tiene que analizar el siguiente gobierno.
“Hay que ver otras maneras de atacar el tema de la RMV, porque tenemos una economía y unidades productivas (empresas) que tienen dinámicas diferenciadas y que pueden afrontar sueldos mínimos diferentes”, afirmó.
Recomendó que la próxima administración debería ir más allá de querer subir el sueldo mínimo y convocar a una mesa de diálogo para ver cómo se puede hacer un análisis más específico del tema.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *