Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



“MANUFACTURA”

Publicado el 28/04/16

Primera exposición individual del artista Andrés Ennen. Una mirada a la contemporaneidad y una crítica al desmedido mundo del consumo en que vivimos.

Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa  5198, Miraflores)

Hasta el 30 de abril

Horario de visita a la sala: lunes a domingo de 11 a.m. 8 p.m.

La idea de manufactura, nos remite a la idea de producción. Dícese, realizada con las manos o con ayuda de una máquina a partir de algún tipo de materia prima. Es así que, en este caso específico, la obra de arte se sitúa en un contexto de producción. Circunscribiendo la labor del artista a la mera acción del producir. Mediante esta reflexión Andrés Ennen explica su primera exposición individual Manufacturacompuesta por procesos de dibujos, impresión térmica y video. “Me remito a la posible idea de hallar en mi propia producción artística, algún tipo de optimización de procesos”.

Este proyecto trata de evidenciar dicha optimización a través de procesos expuestos y resultados concretos que veremos en la producción de los dibujos y en el video que recopila las obras en proceso. Así como también algún tipo de crítica relacionada al consumo, la producción masiva de bienes suntuarios y la temprana obsolescencia de los mismos. El proyecto en suma, pretende esbozar una mirada a la contemporaneidad. Una crítica al desmedido mundo del consumo en que vivimos. Y por qué no un guiño crítico relacionado a la trascendencia de nuestros bienes materiales.

La exposición, curada por el crítico de arte Jorge Villacorta, va hasta el 30 de abril en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural  Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa  5198, Miraflores).  El horario de visita es de 11 a.m. a 8 p.m.

Andrés Ennen (Lima, 1985), artista, gestor y curador independiente, es bachiller en artes plásticas con mención en pintura de la Facultad de Arte de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Desde el año 2009, emprende el proyecto cultural Casa Pausa, espacio no institucional el cual viene sirviendo de primera aproximación con la escena para artistas jóvenes y emergentes. Su experiencia y años de trabajo en este espacio le ha permitido inmiscuirse en curadurías importantes realizadas en salas como Espacio Fundación Telefónica con el proyecto de animación Normalidades Animadas de hoy ayer y entonces (2013); Somos o no Somos, en Pasa Causa, feria de arte independiente con más de 100 artistas participantes (2014). Salvajes en la Galería ICPNA La Molina (2015), entre otras.

Asimismo ha participado del workshop para curadores jóvenes A toolbox for cultural organization (2014) dictado por los directores de la 31 Bienal de Sao Paulo. Actualmente es director de su propio espacio Casa Pausa y está emprendiendo un nuevo proyecto de residencia para artistas extranjeros y locales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *