Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

La música en el cine en el Centro Cultural de la PUCP

Publicado el 22/04/16

De la misma manera que el año pasado, ocho películas conforman este ciclo dedicado nuevamente al biopic y otros clásicos del cine con obras dedicadas a los compositores Clara y Robert Schumann, F. Chopin,H. Purcell y J. Brahms. También apreciaremos clásicos como Y la nave va, una maravillosa evocación de Federico Fellini en el que la música impulsa un mundo desmesurado de celos y rivalidades.

Es interesante observar el acercamiento de destacados cineastas a la música escrita por grandes compositores. Es el caso de Stanley Kubrick , quien en 2001, odisea del espacio dejó la parte musical aRichard Strauss, Johann Strauss hijo y György Ligeti. O el de Robert Wise, que modernizó la historia deRomeo y Julieta trasladándola a Nueva York, con una innovadora partitura musical del compositor y directorLeonard Bernstein.
Se trata pues, de ocho magníficas películas premiadas y muy recibidas por la crítica y aficionados. Las proyecciones se realizarán nuevamente los últimos sábados del mes a las 11 a.m. en la Sala Azul del Centro Cultural de la PUCP, de abril a noviembre de manera paralela a la Temporada de Abono de la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima. Como ya es habitual antes de cada proyección habrá una introducción a cargo de un especialista.
Programa:

Sábado 30 de abril

  • AMOR SIN BARRERAS – West Side Story
EE UU, 1961 / Ficción / Color / 151 min.
De Robert Wise, Jerome Robbins. Con Natalie Wood, Richard Beymer, George Chakiris, Russ Tamblyn, Rita Moreno. Premios Oscar: mejor película, director, actor (G.Chakiris), actriz (R. Moreno), fotografía, dirección artística, vestuario, sonido, edición y música.
Sin duda, una de las obras emblemáticas y representativas de los años 60. Una adaptación musical y social del drama de William Shakespeare, la historia amorosa de dos jóvenes Romeo y Julieta contemporáneos en el barrio portorriqueño de Nueva York. Las escenas musicales fueron rodadas especialmente en los auténticos ambientes con la estupenda coreografía de Jerome Robbins sobre la inspirada partitura del célebre compositor y director de orquesta Leonard Bernstein, que por su calidad supuso en su momento una auténtica revolución que todavía sirve de modelo a autores contemporáneos.
 2001 ODISEA EN EL ESPACIO
Sábado 28 de mayo
  • 2001: ODISEA DEL ESPACIO – 2001: A Space Odyssey
Reino Unido, 1968 / Ficción / Color / 139 min.
De Stanley Kubrick. Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Douglas Rain (voz de HAL 9000). Oscar a los mejores efectos visuales. Premio David di Donatello: mejor producción extranjera. Premio BAFTA: mejor banda sonora, fotografía y dirección artística.
Basado en el libro clásico de Arthur Clarke, Kubrick presenta una arriesgada, compleja y profética narración de la evolución humana a través de millones de años. Inteligencia, inmortalidad, soledad, reflexión, temas llevados desde la vida cotidiana de los primates hasta la inteligencia artificial, la computadora HAL 9000 y su exploración del sistema solar; pasando por un equipo de astronautas en un presente-futuro. El filme cuenta con una selección exquisita de piezas musicales que crean una narración y le dan vida a las imágenes. Incluye música de Richard Strauss (la introducción de “Así habló Zaratustra”), Johann Strauss hijo y el húngaro György Ligeti.
SINFONIA PRIMAVERA
Sábado 25 de junio
  • SINFONIA DE PRIMAVERA – Frühlings sinfonie
Alemania, 1983 / Ficción / Color / 104 min.
De Peter Schamoni. Con Herbert Grönemeyer, Nastassja Kinski, Rolf Hoppe. Premio del cine Alemán: mejor actriz ( N. Kinski).
El filme narra la historia de amor entre la hermosa pianista Clara Wieck y el compositor Robert Schumann, como también la relación de amor-odio entre Schumann y Friedrich Wieck, el padre de Clara, opuesto al matrimonio de su talentosa hija. Hay, además, otra pasión compartida por los tres, la música. El enfrentamiento que mantienen los dos hombres por el amor de Clara, es al final una lucha generacional. El guión, basado únicamente en fuentes históricas, muestra cómo la “Sinfonía de primavera”, la primera que compuso Shumann, es una expresión de su amor por Clara.

Y LA NAVE VA
Sábado 16 de julio
  • Y LA NAVE VA – E la nave va
Italia, 1983 / Ficción / Color / 132 min.
De Federico Fellini. Con Freddie Jones, Barbara Jefford, Victor Poletti, Norma West.
Premios David di Donatello: mejor película, guión, fotografía, producción.
Primera Guerra Mundial (1914-1918). En julio de 1914, un barco de lujo zarpa con un grupo de personalidades de la alta sociedad europea que lleva las cenizas de una célebre diva de ópera, “Edmea Tetua” (una alusión a Maria Callas), a su isla natal para arrojarlas en el Mar Egeo. Algunos son músicos allegados a la famosa fallecida, hay familiares, miembros de la realeza, pero ante todo están las rivales de La Tetua —como la insigne soprano Ildebranda Cuffari que obviamente la admira y detesta al mismo tiempo— y sus colegas tenores (Aureliano Fucciletto es una clara alusión a Luciano Pavarotti), críticos, mezzosopranos, barítonos y directores. La imagenería felliniana en todo su esplendor.
ENGLAND MY ENGLAND
 
Sábado 27 de agosto
  • ENGLAND, MY ENGLAND
Reino Unido, 1995/ Ficción / Color / 153 min.
De Tony Palmer. Con Michael Ball, Simon Callow, Rebecca Front, Robert Stephens.
Henry Purcell fue un ilustre y prolífico compositor barroco que vivió la época de los más trágicos acontecimientos ocurridos en Londres: la gran plaga, el gran incendio y el implacable frío del invierno de 1684, cuando el Río Támesis se congeló. En sólo 16 años, Purcell llegó a producir unas mil composiciones, antes de morir a la temprana edad de 37 años. Según John Eliot Gardiner fue el gran genio del barroco inglés, el único que podría equipararse a Bach o Haendel. Tony Palmer, a quien debemos una lograda serie sobre Wagner, es hoy el más reconocido especialista en difundir vidas de músicos y las que ha filmado sobre Bach y Pursell han sido aclamadas por la crítica.
ChopinUnAmor
Sábado 24 de setiembre
  • CHOPIN UN AMOR IMPOSIBLE – Chopin. Pragnienie Milosci
Polonia, 2002 / Ficción / Color / 134 min.
De Jerzy Antczak. Con Danuta Stenka y Piotr Adamczyk.
Frederic Chopin fue uno de los más grandes compositores y pianistas polacos del siglo XIX y el filme presenta una detallada recreación de su vida, tiempos y amores legendarios con George Sand, escritora que figura entre las más influyentes de su siglo. Estamos en París, 1837, y George Sand, seudónimo literario de la feminista francesa Aurore Dupin, se enamora del virtuoso compositor emigrado Federico Chopin, para entonces ya un consumado artista y amenazado por su precaria salud. Ambos desarrollan una intensa relación. Celos, envidias y engaños conforman esta inmortal historia, reiteradas veces llevada a la pantalla.
Sábado 29 de octubre
  • CLARA – Geliebte Clara
Alemania, 2008 / Ficción / Color / 107 min.
De Helma Sanders-Brahms. Con Martina Gedeck, Pascal Greggory, Malik Zidi, Aline Annessy.
Para Johannes Brahms y Robert Schumann, Clara Schumann era el centro del mundo. En 1850, la famosa pianista y compositora Clara Schumann se dirige a Düsseldorf con su marido Robert y sus hijos. Después de los agotadores años de giras, Robert ha aceptado el cargo de director de música de esa ciudad. Tras un concierto en Hamburgo, Clara conoce a Johannes Brahms, un pianista con 14 años menos que ella. La atracción mutua termina en un complicado triángulo amoroso que el internamiento de Schumann por problemas mentales obliga a mantener bajo el más estricto secreto.
Sábado 26 de noviembre
  • EL SOLISTA – The Soloist
Reino Unido, 2009 / Ficción / Color / 117 min.
De Joe Wright. Con Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Keener, Stephen Root.
Un filme acerca del poder redentor de la música, basado en una historia real, la de un periodista de Los Angeles Times que cambió su visión del mundo tras conocer a un músico callejero llamado Nathaniel Anthony Ayers, que había sido un prodigio de la música clásica, pero que ahora toca el violín en las calles de Los Ángeles. El director Joe Wright, un experto en dramas de época reflexiona sobre el límite que separa a los privilegiados de los marginados en el mundo contemporáneo y sobre lo peligroso que puede llegar a ser intentar cambiar la vida de alguien.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *