Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“La comida en nuestro plato es el espejo de nuestra sociedad”

Publicado el 16/04/16

El editor del conocido portal especializado en gastronomía “Food inspiration”, Frank Lindner, afirmó que la comida que elige una persona para alimentarse es el espejo de cada sociedad, y por esa razón hoy en día los alimentos “son más políticos que antes”.

Según el periodista holandés, las preferencias gastronómicas de la gente, la que se sirve en casa o en un restaurante, muestran cómo es la sociedad en la que viven, su realidad.
“Los ingredientes que se eligen, si son vegetales o pescados, la cantidad, hablan de una sociedad que puede ser ética o no, si promueve la obesidad o genera problemas de salud. Por eso creo que uno debe de ir al campo; afuera, a las calles y ver lo que sucede en restaurantes o en hoteles, para poder ver lo que realmente ocurre”, comentó a Andina.
Por esa razón, afirma el periodista, los alimentos de hoy son más políticos que antes. Hasta hace algunos años atrás, los gobiernos se preocupaban por dos cosas en relación a la comida: seguridad alimentaria y que sea suficiente.
Hoy, en cambio, dijo, les preocupa la sostenibilidad, la salud de las personas de su país, pues los costos de la asistencia médica se han disparado y eso tiene que ver con la comida que se consume.
“Ahora los gobiernos se están dando cuenta de que en vez de que la gente consuma pésima comida y luego acuda al hospital para ser atendida por un doctor que le prescribe una pastilla o la opere, prefiere asegurarse que coma mejor a través de una política”, agregó.
Para Lindner, esta decisión comienza a marcar la diferencia, la visión que se tiene ahora de la gastronomía es más integral, está tratando de unir salud, sostenibilidad y sabor en las propuestas culinarias.
 
Tendencias y estilos de vida
En su visita al Perú para participar en el I Congreso Gastronómico Internacional que organizó Apega, el editor de Food Inspiration añadió que hoy se puede determinar el estilo de vida de una persona observando la calidad de comida que consume o los lugares gastronómicos que elige.
“Son indicadores de estatus, de un estilo de vida, ya no se necesita observar si tiene un carro o una marca de ropa de marca importante” .
En cuanto a las tendencias, para Lindner la demanda influirá en las ofertas gastronómicas, inclusive en las de alto nivel, destacarán lugares para tomar desayunos que no se limiten a los horarios de la mañana y se invertirá en comida hiperlocal.
“Es decir en comidas regionales, cercanos a la zona o región del restaurante. Tiene que ver con la diplomacia de la comida. El turismo alimentario, será otra tendencia del futuro”, finalizó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *