Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Keiko Fujimori 43.6 %, Pedro Pablo Kuczynski 41.5 %, según CPI

Publicado el 19/04/16

Lima, abr. 19. La aspirante presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lidera las preferencias electorales con el 43.6 % de votos emitidos; mientras que su rival de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, alcanza el 41.5 %, según una encuesta nacional de CPI difundida hoy.

El sondeo urbano-rural señala que un 84.3 % está muy seguro de sufragar por la lideresa del fujimorismo y no piensa cambiar de opción; en tanto que en el caso de exministro de Economía esto sucede con el 83.1 % de los entrevistados.
Asimismo, el estudio considera que el voto de rechazo paraKeiko Fujimori es de 42.6 % y el de Pedro Pablo Kuczynski asciende a 42 %.
En el caso de la lideresa de Fuerza Popular, la principal razón para no votar por ella es el pasado de su padre, los casos de asesinato, actos de corrupción y violación de los derechos humanos; en el caso del líder de PPK, su avanzada edad es el impedimento, según el sondeo.
En relación con las razones que, por el contrario, harían votar por Fujimori, se menciona que seguiría la línea política de su padre, ser hija del expresidente Alberto Fujimori y ser mujer; en tanto que, entre los motivos para apoyar a PPK figuran tener experiencia y capacidad para el cargo, y ser economista, profesional y preparado.
La encuesta también toma en cuenta el escenario de votos válidos, en el cual la postulante fujimorista obtiene 51.2 % y PPK el 48.8 %.
Según la investigación, un 5.8 % de electores aún está indeciso con miras a las segunda vuelta, en tanto que aquellos que votarían en blanco o viciado suman el 9.1 %.
 
Ficha técnica
Universo investigado: población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más en seis regiones geográficas.
Ámbito y cobertura geográfica de la muestra: 23 departamentos del Perú, 70 provincias, 40 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, y 131 jurisdicciones del interior del país.
Fecha del trabajo de campo: 15 al 17 de abril del 2016.
Empresa encuestadora: Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública SAC.
Persona jurídica que contrata/publica el estudio: Corporación Universal SAC: Radio “Exitosa”-Diario “Exitosa”.
(FIN) MVF/CCR


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *