Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Expertos de costa rica, chile y españa disertarán en foro “Mi mercado Productivo”

Publicado el 13/04/16

Asistirán Gestores y Administradores de los Mercados de Abastos de Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Apurímac, Tacna y Moquegua.

 

Con el fin de dar a conocer las experiencias exitosas en gestión de Mercados de Abasto a nivel internacional, así como ponerlos en valor haciéndolos más competitivos, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), realizará el próximo jueves 14 de abril el Foro Internacional Macro Regional Sur “Mi Mercado Productivo” en la ciudad de Cusco.

 

Así lo dio a conocer la Directora General de Políticas y Regulación del Viceministerio de MYPE e Industria del PRODUCE, Jennifer Contreras Álvarez, tras resaltar que “este evento internacional busca fortalecer el sistema de mercados de abastos en las regiones y elevar sus estándares de gestión y calidad, trasmitiendo diversas experiencias de gestión exitosas, de diferentes mercados de abasto de todo el mundo”.

 

Otro de sus objetivos – dijo – es sensibilizar a los actores, tanto públicos como privados, sobre la importancia de los centros de abastos en el sistema de distribución de alimentos, enfatizando el aporte que brinda el trabajo coordinado entre los niveles del gobierno.

 

Informó además que durante este Foro Internacional se explicará a los asistentes  entre los que fueron invitados representantes de Moquegua, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Apurímac y Tacna – los “Lineamientos de política para la competitividad de los mercados de abastos”, trazados por el  Ministerio de la Producción.

 

Manifestó que este certamen contará con la participación del experto costarricense, Jorge Rodríguez, miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien explicará el “Rol de los mercados de abasto en el sistema de distribución de alimentos”.

 

También asistirán Antonio Sartorius (España), Representante de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), quien expondrá sobre las nuevas “Tendencias mundiales en la Gestión de Mercados de Abastos”; y del experto Sergio Olivares (Chile), actual Administrador del Mercado Central de Santiago, quien explicará cómo se diseña y ejecuta “El proceso de modernización de los mercados tradicionales”.

 

Posteriormente, se efectuará una Mesa Redonda que contará con la intervención de representantes de los sectores involucrados en la gestión de los mercados de abasto de la región, como la Dirección Regional de Agricultura del Cusco, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), y el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

 

En este evento se darán a conocer además los detalles del Programa “Emprendedor Peruano”, cuya exposición estará a cargo del Director del Programa “Mi Empresa”, Marco Raymundo.

 

El mismo jueves, de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. se realizará un recorrido por los diferentes mercados de la ciudad del Cusco, junto a los especialistas internacionales, representantes del Ministerio de la Producción y autoridades diversas.

 

Para esta importante cita se tiene confirmada a 300 personas, entre funcionarios de los diversos  gobiernos regionales de la zona sur, de las municipalidades provinciales y distritales, y principalmente de los gestores y administradores de los mercados de abastos de Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Apurímac, Tacna y Moquegua.

 

El Foro Internacional “Mi Mercado Productivo” organizado por PRODUCE, se desarrollará el jueves 14 de abril en el JW Marriott – El Convento – Cusco; ubicado en la Calle Ruinas 432 y San Agustín. El evento se iniciará a las 14:30 horas y concluirá alrededor de las 21:00 horas.

 

DATOS

·         A nivel nacional el PRODUCE llevará a cabo capacitaciones en Tacna, Arequipa, La Libertad, Piura, San Martín, Loreto y Ucayali.

·         En Perú existen 2,215 mercados, según el INEI.

·         Los centros de abasto generan puestos de trabajo para unos 200 mil peruanos.

·         Cerca del 50% de los compradores peruanos adquieren sus productos en los mercados minoristas y el 6% en los centros mayoristas.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *