Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El TPP contribuirá a sostener el Crecimiento Económico de Perú e impulsar sus Exportaciones

Publicado el 14/04/16

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ratificó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) suscrito entre doce países de APEC, contribuirá a la expansión de las exportaciones y al crecimiento económico de Perú, al igual que la Alianza del Pacífico conformada con Chile, Colombia y México. Magali Silva expuso las ventajas comerciales del TPP en el foro “Una nueva agenda para las Américas”, que se realizó en Washington DC (Estados Unidos), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Institución Brookings.

La ministra —que fue invitada en su condición de presidenta pro témpore de la Alianza del Pacífico— sostuvo que el TPP, cuya firma marca un hito en la política comercial de los países involucrados, incluye por primera vez un capítulo de pequeñas y medianas empresas (pymes) propuesto por Perú, con la finalidad de insertarlas al comercio internacional. “Uno de los beneficios para nuestras pymes es la acumulación de origen, por el cual estas unidades productivas podrán exportar insumos o bienes finales con preferencias arancelarias a cualquiera de los once mercados del TPP”, explicó.

Agregó que para el Perú es muy importante el acceso a cinco nuevos mercados (Australia, Brunéi, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam) con los cuales no tiene Tratados de Libre Comercio, porque significará aumentar las exportaciones no tradicionales en 2,250 millones de dólares. Actualmente, las exportaciones peruanas combinadas a esos mercados bordean los 36 millones de dólares.

Cabe indicar que el TPP es el acuerdo más ambicioso de integración comercial, firmado el 4 de febrero de 2016 por los ministros de Comercio Exterior de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, tras varios años de negociaciones. Estudios realizados por el Banco Mundial estiman que el producto interior bruto (PIB) en Perú crecerá entre 2% y 4% para el año 2030 y las exportaciones entre 10% y 15% para el mismo año.

Sobre los temores surgidos en torno a una eventual alza de los medicamentos, la ministra Magali Silva señaló que ningún acuerdo comercial vigente ha generado el encarecimiento de las medicinas y que el Acuerdo de Asociación Transpacífico no será la excepción. “El Acuerdo Transpacífico no amplía ni un día más la vigencia de las patentes; estas se mantienen en 20 años, por lo que resulta infundada una supuesta alza de las medicinas por efectos del TPP”, puntualizó.

La ministra se refirió también al acuerdo de la Alianza del Pacífico, cuyo protocolo adicional entrará en vigencia el 1 de mayo y significará beneficios arancelarios para el 92 por ciento de la canasta exportable hacia los mercados de Chile, Colombia y México. La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo y representa un mercado potencial de 217 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de 16,587 millones de dólares.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *