Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



El día en que cargué a mi madre

Publicado el 12/04/16

DIRIGIDA POR PALOMA CARPIO VALDEAVELLANO

Estreno: viernes 15 de abril a las 8:30 pm

Funciones: del 15 de abril al 8 de mayo

Horario: viernes y sábado a las 8:30 pm. Domingos a las 7:30 pm

Dirección: Paloma Carpio Valdeavellano

LUGAR: Agárrate Catalina

DIRECCIÓN: Av. 28 de julio 277, Barranco

Elenco: Soledad Ortiz de Zevallos (hija) y Bernadette Brouyaux (madre)

Entrada general: S/.30.00 nuevos soles

Entrada estudiantes y jubilados: s/.15.00 nuevos soles

Preventa hasta el 15 de abril: S/.20.00 nuevos soles

Entradas a la venta por Papayapass y en la boletería una hora antes de la función

Bajo la dirección de Paloma Carpio Valdeavellano, se presentará en Agárrate Catalina el espectáculo interdisciplinario EL DÍA EN QUE CARGUÉ A MI MADRE, proyecto que surgió por iniciativa y lleva a escena a Soledad Ortiz de Zevallos (hija) y Bernadette Brouyaux (madre). El espectáculo se estrenará el viernes 15 de abril a las 8:30 pm. Entradas a la venta por www.papayapass.com

EL DÍA EN QUE CARGUÉ A MI MADRE es una reflexión acerca de qué unió y continúa uniendo a una madre con su hija, ahora que son adultas: Una hija y su madre, cuentan su propia historia y ven en el reflejo de la otra la construcción de su propia identidad, remontando el hilo hasta la mujer anterior, la madre abuela que ya no está. El tiempo que transforma y deja marcas en el cuerpo las aleja pero también las acerca siendo sus habilidades y límites motivo de desafíos, retos y competencia. El tema de la identidad y del lugar de nacimiento de cada una, -Bruselas para la madre, Lima para la hija- está sutilmente presente, entrelazando los recuerdos y vivencias de Bélgica y Perú de cada una.

Bernadette, la madre, nos cuenta: “siendo yo misma madre, me pregunté qué le había dado a mi hija y qué conservaría de mí, cuando yo misma me iría. Sentí la necesidad de hablar de eso en un escenario y le escribí a ella, artista de circoque en ese entonces vivía en Bélgica…me parecía que era el momento adecuado y necesario de construir y componer algo con nuestras cuatro manos, y le propuse crear una obra juntas”. Por su parte, Soledad enfatiza: “después de ocho años viviendo fuera, tuve un impulso vital de regresar a Lima, mi ciudad natal, a seguir con sueños de espectáculos de creación personal como los venía haciendo en Europa. Automáticamente imaginé un posible dúo con mi mamá, que recién se iniciaba como actriz. En ese mismo momento recibí su carta… y empezamos a soñar juntas”. Ambas mujeres adultas, con su sensibilidad particular harán uso de diferentes disciplinas escénicas, acrobacia, zapateo, trapecio fijo, trapecio de vuelo, versatilidad corporal, interpretación de canciones, diálogos y monólogos, dando testimonio de su lazo familiar y la compleja relación entre madres e hijas.

PALOMA CARPIO ingresó a los 13 años a los Talleres de Teatro, Circo y Música de La Tarumba. Estudió la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. En el año 2005 fundó Tránsito-Vías de Comunicación Escénica, colectivo de artistas que busca generar procesos de empoderamiento ciudadano a través de las Artes Escénicas. Ese mismo año es invitada por el grupo Yuyachkani a ser parte de un laboratorio de investigación escénica que le permitió profundizar en su interés por los procesos de Creación Colectiva. Entre el año 2004 y el 2015 ha dirigido más de 10 creaciones escénicas basadas en la memoria y objetivos compartidos entre los participantes de cada proyecto entre los que destacan P.A.T.R.I.A- Performance Colectiva y Al otro lado del Espejo”, producido por No tengo miedo. Es docente en su alma máter y en la  Universidad Científica del Sur.

BERNADETTE BROUYAUX (Bélgica) a sus 27 años tomó en Bruselas su primer taller de teatro. Poco tiempo después se mudó al Perú. Pero recién en el año 2011, luego de actuar por primera vez en una obra, ingresa al Conservatorio de Formación Actoral (CFA) del Centro Cultural Peruano Británico dirigido por Leonardo Torres Vilar. Su formación culmina en el 2014 con la obra “La Montaña” dirigida por Franklin Dávalos. Al egresar, lleva talleres complementarios con Fernando Castro y Diego Sakuray de la Compañía de Teatro Físico, clases de dramaturgia con Mariana de Althaus, canto con Merian Eyzaguirre. Su primera presentación como profesional fue en septiembre 2015 en “La Casa de Bernarda Alba“, en el teatro Mocha Graña. SOLEDAD ORTIZ DE ZEVALLOS se inscribió a los 7 años a los talleres de circo-teatro-música en la Tarumba ingresando 8 años después ingresa al primer proyecto de escuela profesional de circo, y es parte del elenco con el que actuará en los espectáculos de la Tarumba “Ito”, “Infausto”, “Blas!” “Zuácate”, “Landó”, “Quijote” y “Zanni” (2015). A sus 18 años, decide postular a l’ESAC (Ecole Supérieure des Arts du Cirque), en Bruselas, Bélgica. Se gradúa luego de tres años de formación, -específicamente en trapecio-, y creará juntos a otros artistas proyectos diferentes de circo que recorren varios países de Europa trayendo a Perú a la compañía de circo y música Gondwana, con “La Malle de circassie”; la Compañía “Carotte Vapeur” con el espectáculo “ZOUL” que participará en unos 40 festivales; y también una gira internacional de la compañía “Les P’tits Bras” con el espectáculo “Triplette“. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Profesional de la Tarumba,

EL DÍA EN QUE CARGUÉ A MI MADRE

Funciones: del 15 de abril al 8 de mayo

Horario: viernes y sábado a las 8:30 pm. Domingos a las 7:30 pm

Dirección: Paloma Carpio Valdeavellano

LUGAR: Agárrate Catalina

DIRECCIÓN: Av. 28 de julio 277, Barranco

Entrada general: S/.30.00 nuevos soles

Entrada estudiantes y jubilados: s/.15.00 nuevos soles

Preventa hasta el 15 de abril: S/.20.00 nuevos soles

Entradas a la venta por Papayapass y en la boletería una hora antes de la función



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *