Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Canciller de Perú valora los avances de Alianza del Pacífico a 5 años de su creación

Publicado el 28/04/16

La Ministra Peruana de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas, valoró los avances de la Alianza del Pacífico para construir “un proceso de integración profunda” entre Chile, Colombia, México y Perú, sus cuatro países miembros, cuando se cumplen cinco años de su creación el 28 de abril de 2011. En un artículo de opinión publicado en el diario El Comercio, Sánchez Vargas consideró que los logros más relevantes de la Alianza del Pacífico en sus primeros cinco años de existencia son el Acuerdo Marco del organismo, el protocolo comercial y el acuerdo de creación del Fondo de Cooperación.

La canciller de Perú destacó que el Acuerdo Marco, en vigencia desde el 20 de junio de 2015, permitió consolidar la estructura institucional de la Alianza del Pacífico. La ministra peruana de Relaciones Exteriores añadió que el protocolo comercial, que entrará en vigor a partir del 1 de mayo, “liberalizará inmediatamente el 92% del universo arancelario”, con nuevas reglas de acumulación de origen y mecanismos que dinamizarán el comercio entre los cuatro países.

El acuerdo de creación del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico se encuentra todavía en proceso de aprobación y cuando esté operativo, permitirá financiar proyectos de cooperación sobre los temas prioritarios del organismo, apuntó Sánchez Vargas. Otros avances resaltados por la canciller Ana María Sánchez son la consolidación del área de libre circulación de personas para turistas y hombres de negocios y la plataforma de intercambio estudiantil.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores afirmó que la Alianza del Pacífico despertó un “enorme interés” de la comunidad internacional en sus primeros cinco años de existencia, reflejado en la incorporación de 42 estados observadores y el acercamiento a otros procesos de integración, con la mira puesta “de manera especial” en la zona Asia-Pacífico.

“Tengo la convicción de que en los próximos cinco años este importante proceso de integración seguirá siendo un eje central de nuestra política exterior y su proyección internacional, lo que nos permitirá enfrentar, aliados con nuestros socios de la alianza, los grandes retos del siglo XXI”, concluyó Ana María Sánchez. La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional cuyos cuatro miembros concentran el 39 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *