Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



USDA: Perú es una lección para el mundo en Reducción de la Pobreza y Comercio Global

Publicado el 15/03/16

El mundo está prestando atención a lo que Perú está haciendo, pues el hecho de haber reducido la Pobreza en forma significativa es un sólido mensaje sobre la importancia del comercio en el avance de la Economía, señaló el secretario (ministro) de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, quien refirió que el crecimiento de la economía peruana en los últimos 25 años ha generado una mejora significativa en la calidad de vida de las personas.

“El hecho de haber reducido la pobreza en forma significativa es un sólido mensaje sobre la importancia del comercio en el avance de la economía. Creo que el resto del mundo está prestando atención a lo que Perú está haciendo”, manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Ello, agregó, se puede observar con claridad en la cantidad de conferencias internacionales que se están realizando en Perú.

Añadió que Estados Unidos puede aprender de lo que Perú está haciendo con el manejo exitoso del agua. “Es increíble la historia de cómo han convertido desiertos en importantes campos de producción agraria”, manifestó. En tal sentido, dijo estar impresionado por los éxitos de la economía peruana en los últimos 25 años. “Es una increíble historia que alienta un mercado transparente”, anotó.

Asimismo, Thomas Vilsack dijo que durante la reunión que sostuvo con su par peruano, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, recibió información sobre los trabajos que se vienen realizando para reabrir el comercio de carnes desde Estados Unidos hacia Perú. “Hemos dado un paso importante en este tema. Ello hará que la carne estadounidense pueda acceder al mercado peruano en óptimas condiciones y en forma apropiada”, manifestó.

Perú es uno de nuestros principales proveedores de alimentos y, por tal motivo, estamos interesados en los nuevos productos peruanos que ingresarán a Estados Unidos próximamente, señaló Vilsack. Mencionó que el crecimiento y fortalecimiento de la clase media en Estados Unidos está generando nuevos consumidores interesados en demandar los productos agrarios que cultiva Perú.

Thomas Vilsack, quien cumple una visita oficial en Lima, declaró luego de una reunión de trabajo con su par peruano, Juan Manuel Benites, en la que se anunció que los higos y granadas peruanas ingresarán al mercado estadounidense, conformado por 320 millones de consumidores. Llegó al país acompañado de una importante delegación empresarial. “Esta es la comitiva mas grande que se ha llevado a otro país desde que soy ministro, lo cual refleja la importancia que le damos a las relaciones comerciales con Perú”, manifestó.

Asimismo, el secretario de Agricultura estadounidense dijo que en esta reunión se profundizó en la necesidad de trabajar juntos para afrontar el cambio climático y atender mejor su impacto en la producción. En la cita también participaron el encargado de negocios de los Estados Unidos, Lawrence Gumbiner; los viceministros del Minagri —Jorge Montenegro Chavesta y César Sotomayor Calderón—, así como funcionarios del sector agrícola peruano y estadounidense.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *