Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Inflación de Perú se aceleraría a 0.7% en marzo, Tasa Anual sigue por encima del rango meta

Publicado el 31/03/16

La Inflación en Perú se habría acelerado en marzo a un 0.70 por ciento y sería la mayor tasa en lo que va del año, por un alza estacional de precios de algunos alimentos y de los servicios educativos, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles. Las estimaciones de 11 analistas de bancos y consultoras para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima fluctuaron entre un avance del 0.90 y un 0.35 por ciento. El promedio dio como resultado un 0.67 por ciento.

La proyección de marzo es mayor al 0.17 por ciento de febrero y menor al 0.76 por ciento de marzo del año pasado. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) dijo que la inflación de marzo sería mayor a la de febrero y que se desaceleraría en abril. En este contexto, algunos analistas estiman que la autoridad monetaria tendría más espacio para dejar estable la tasa clave en 4.25 por ciento en sus próximas reuniones de directorio, tal como lo hizo a inicios de este mes.

De acuerdo a los estimados del mes, la inflación anualizada se ubicaría entre un 4.40 y un 4.60 por ciento, por encima del rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento del Banco Central peruano. En febrero, la tasa anual se ubicó en un 4.47 por ciento. En marzo subieron “los precios de algunos alimentos, en particular del pollo y el pescado, así como de las tarifas de los servicios educativos por el inicio de clases”, dijo el jefe de Estudios Económicos del BanBif, Isaac Foinquinos.

Asimismo, se elevó el costo del transporte de pasajeros por una mayor demanda ante los días feriados de Semana Santa. Los precios de los alimentos, que tienen el mayor peso dentro del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, se elevaron producto de bloqueos de las carreteras debido a fuertes lluvias.

Para los próximos meses se espera una desaceleración de la inflación, porque empiezan a disiparse las anomalías del fenómeno climatológico de El Niño y ante un mejor desempeño de la moneda peruana, el sol. A continuación, las estimaciones de la inflación en marzo, cuya cifra oficial será difundida el viernes:

MARZO: Scotiabank: 0.90 pct / UBS: 0.80 pct / BBVA Banco Continental: 0.78 pct / 4CAST: 0.75 pct / Intéligo: 0.70 pct / Capital Economics: 0.70 pct / Thorne and Associates: 0.67 pct / BanBif: 0.65 pct / BNP Paribas: 0.57 pct / Barclays: 0.49 pct / Phase Consultores: 0.35 pct / Mediana: 0.70 pct / Promedio: 0.67 pct.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *