Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Publicado el 23/03/16
  • Marzo es el mes dedicado a la prevención del cáncer de colon y recto, según organizaciones internacionales.

Lima, marzo de 2016. El cáncer de colon ocupa el tercer lugar de las enfermedades oncológicas más diagnosticadas en el mundo y la quinta causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un paciente con cáncer de colon no presenta síntomas en las etapas iniciales, por ello es muy importante que se realice chequeos de rutina y exámenes de despistaje. El Dr. Juan Carlos Samamé Pérez-Vargas, médico oncólogo, comenta que cuando la enfermedad está avanzada podrían aparecer sangrados en las deposiciones, periodos intercalados de estreñimiento y diarreas, heces delgadas y disminución notoria de peso.

Si bien no existe causa única del cáncer colorrectal, afirmó el Dr. Samamé Pérez-Vargas, se ha relacionado con el sedentarismo, consumo de alcohol, dietas pobres en vegetales y fibras, consumo excesivo de carnes rojas procesadas o ahumadas, tabaquismo, edad mayor a los 50 años, antecedentes personales y también por síndromes hereditarios.

Así, para prevenir el cáncer colorrectal, el Dr. Juan Carlos Samamé, recuerda cinco recomendaciones que es importante que la población sana considere:

  • Alimentación: Seguir una dieta saludable y balanceada, rica en fibra.

  • Ejercicio: Realizar al menos 30 minutos de ejercicios diarios o practicar algún deporte es lo ideal.

  • Evitar: el consumo de alcohol, tabaco y el sobrepeso.

  • Examen: Realizar un test de sangre oculta en heces si hay alguna sospecha o una colonoscopia de control si el paciente tiene más de 50 años.

  • Consultar: Acudir al médico o especialista si hay una sospecha de la enfermedad o si un familiar ha tenido esta enfermedad.

Cabe destacar que una vez diagnosticada la enfermedad y dependiendo del estadio (I, II o III), se podría practicar al paciente una cirugía para extirpar el tumor, seguido de quimioterapia de consolidación o adyuvante de aproximadamente 6 meses y control médico constante. Dependiendo de la evolución de la enfermedad y sobretodo en etapas avanzadas se puede valorar la posibilidad de realizar una terapia biológica dirigida.

El cáncer colorrectal es curable en estadios iniciales,es así que un paciente con estadio I tiene más de 95% de posibilidades de superar los 5 años de vida. En el caso de estadíos avanzados o metastáticos no se logra curar, pero se puede intentar controlar la enfermedad y así cronificarla.

Finalmente, es importante precisar que organizaciones internacionales como la Sociedad Americana de Cáncer (http://m.cancer.org) y Alianza para el Cáncer de Colon (www.ccalliance.org/) año a año todos los meses de marzo dedican sus esfuerzos a la prevención de cáncer de colon.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *